Desde el 23 de mayo en el campo del SUL se dictará curso de fibra de lana y tejido artesanal

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal

En el campo del SUL a partir del 23 de mayo se impartirán cursos dirigidos a personas mayores de 18 años. El Ingeniero Agrónomo Jorge Aguerre en la actualidad es Técnico de la Secretaría de la Lana de los departamentos de Salto y Artigas.
Los cursos se implantarán en un campo ubicado aproximadamente a 20 kilómetros de la zona. El profesional brindó detalles de los mismos.
“El curso que estamos promocionando y abriendo ya la inscripción apunta a la fibra lana y el tejido artesanal; se trata de un curso de cuatro días que dará inicio el martes 23 de mayo al viernes 26. Se instruirá a los interesados acerca de los procesos a partir de la esquila del animal, el lavado de la lana y luego su procesamiento. A posteriori se continuará con el hilado y el tejido, inclusive se va a trabajar con fieltro. Hay un equipo docente que recorre diferentes localidades. En esa fecha va a estar a cargo del curso.
- ¿Cómo será la dinámica del curso?
-“A eso de las siete y media de la mañana saldremos con un remise desde la localidad de Colonia Lavalleja desde el municipio rumbo al campo. Unos 25 km son los que nos separan. El SICOMA es el centro ubicado en el campo del SUL frente a la estancia La Nueva, para los que conocen la zona. Todos los días martes, miércoles, jueves y viernes ese remise va a salir a las siete y media de la mañana y retornar a las cinco y media de la tarde. Está previsto que cuando lleguen allí al campo tengan un desayuno antes de comenzar jornada. Luego se va a trabajar durante la mañana, haciendo un alto al mediodía para almorzar y posteriormente después de terminar en la tarde. A eso de las cinco, la idea es que la gente regrese a sus casas a las cinco y media. “Lo importante es que la persona que se anote se comprometa a ir todos los días para que le entreguen el diploma que estará con los logos de SUL y de INEFOP y por ello no tiene costo para los partícipes.
Se les dará un diploma que demuestre los conocimientos adquiridos y conocimientos que se transmitieron en el curso”.
-¿Hasta cuándo se extiende el período de inscripción?
-“Se trata de una inscripción condicionada, porque no pueden inscribirse menores, sino que el curso se enfoca en los mayores de 18 años, tanto hombres como mujeres”.
-¿Se ha establecido algún cupo?
-Sí… en este caso es de 15 a 20 participantes. Los que se anoten primero van a tener la prioridad.
-¿Con quién tienen que anotarse los interesados y dónde?
-“Hay que anotarse con Miguel Lalindre, en el municipio de Colonia Lavalleja y allí se registrará la fecha de inscripción, fecha de nacimiento y teléfono de contacto de los inscriptos. También estarán tomando inscripciones en Guaviyú. Posteriormente se va a cotejar la fecha en la cual se inscribió cada persona a fin de armar la lista definitiva y se darán a conocer los seleccionados para hacer el curso.
Por ello hacemos tanto hincapié en que se inscriban lo antes posible para que no se queden afuera. Los esperamos en el municipio de lunes a viernes a partir de las 7 de la mañana hasta las 15.00 horas”.
-¿Cuándo es el cierre de las inscripciones?
-“El cierre es el 26 de abril; si no se llenaron los cupos le vamos a brindar oportunidad a la gente de Valentín. Si la gente de Colonia Lavalleja antes de la fecha lleva el cupo, lo hacemos con la gente de acá. También va a venir gente de Pueblo Sequeira y de Guaviyú.
A ellos le vamos a dar la prioridad porque son los que están más cerca de la zona.
Probablemente si no quedan lugares, el curso irá el año que viene a Valentín y saldrá en varias localidades del país. Lo seguro es que este año lo tenemos aquí en Lavalleja.
No desaprovechen la oportunidad los que estén interesados, ya que el día de mañana puede ser una importante fuente de trabajo. Nosotros tenemos las ovejas y la lana. Cualquiera que tenga la posibilidad de conseguir unos vellones podrán aprender un oficio y de tener un diploma de que se capacitó para trabajar con la lana”.
-¿Existen posibilidades de instaurar otros cursos que apunten a los jóvenes de nuestra localidad?
-“Uno de los fines cuando se compró el campo se instaló el SICOMA, el centro que recuerda a Mario Alzarini, un investigador que hizo mucho por la oveja y fue funcionario de SUL, la idea es continuar con actividades de capacitación”.