Diputado Dr. Silvio Ríos: «la O.P.P. dijo que ya no es viable la planta de congelado de Bella Unión»

Alguna esperanza existía. Ahora ya no. Ya está «decretado» que la enorme planta de congelado de hortalizas de Calagua-Greenfrozen no va más. Este lunes 28 de marzo este corresponsal conversó con el diputado artiguense frenteamplista Dr. Silvio Ríos el cual visitó la zona durante algunas horas.
Al consultarlo sobre la planta de Green, nos dijo: «Luego de estudios realizados por la OPP, se les trasmitió al colectivo de Green que ya no es viable la planta de congelado de Bella Unión y por tanto no se podía seguir haciendo esfuerzos, es decir, dándole largas a las cosas. Desde el punto de vista productivo se dijo que para que fuera redituable se debería plantar en invernaculos y no a cielo abierto.
A cielo abierto se puede hacer pero tiene más riesgos.
La otra cuestión es que para producir se necesita la planta y resulta que la planta tiene algunas dificultades que son insalvables. Una de ellas es la jurídica.
Por razones de contrato y más, el propietario sigue siendo el argentino Rottemberg.
El ejecutar todas las instancias llevaría entre tres y cuatro años. Eso no era posible. Además estos congelados han perdido fuerzas a nivel nacional.
La grifa Calagua que fue una grifa prestigiosa de Bella Unión, viene siendo usada por este empresario pero la usa con otro tipo de congelado que ha despreciado aquella prestigiosa marca Calagua.
Además de los temas jurídicos de la planta, el edificio y sus instalaciones están tecnológicamente atrasadas. Se necesita una inversión importante para actualizarla. No es posible ya que la inversión que debe realizarse es muy importante».

LOS OBREROS
Con relación a los ex obreros de Green,nos dijo;» Las autoridades del MTSS estuvieron viendo que algunas personas pueden acceder al camino de la jubilación, donde se puede en algunos casos hacer una jubilación anticipada».
Hay otros trabajadores que estarían emprendiendo tareas personales y para eso tienen prestamos en el Banco República.
La mayoría de los trabajadores estarían pensando en crear una empresa auto gestionada o una cooperativa.
La gente que estaba vinculada a plantar y que eran los de Frutos del Norte, van a tener que vincularse a Colonización. Hay que lograr que Colonización los priorice».