Dirigentes nacionales de las domésticas en Bella Unión exortaron a no tener miedo a los patrones

Este sábado 26 arribaron a Bella Unión tres dirigentes nacionales del Sindicato Único de Trabajadoras Domesticas, las que en el local del SOCA mantuvieron un encuentro con domésticas sindicalizadas o no de nuestro medio.
Las visitantes han sido Adela Sosa, Laura Rivero y Daniela Marín. En diálogo con este corresponsal. Adela para señalar: «Nos ha costado bastante lograr que las compañeras se sindicalicen. Existe mucho temor aún. Yo hace 8 años que estoy en el sindicato. Tenemos en el país un total de 12 filiales y la verdad que sentimos el reconocimiento de afuera. Ya tenemos cuatro convenios firmados, lo que no es poco. Hemos logrado buenos aumentos para las domésticas. La empleada doméstica tiene que acercarse al sindicato. Tiene que aprender a no tener miedo a los patrones. El sindicalismo es una herramienta que tenemos los trabajadores para poder lograr nuestros objetivos. Las compañeras deben acercarse al sindicato para así lograr ser más fuertes. Un sindicato con tres o cuatro compañeras no funciona como debería hacerlo».
LAURA RIVERO: «Existe mucho miedo en muchas compañeras, de que si se acercan al sindicato y los patrones la ven, la echan. Yo soy de Cerro Largo y por suerte en mi departamento tenemos muy buen apoyo. Tenemos muchas trabajadoras afiliadas.
Lo más importante es que los patrones en Cerro Largo nos apoyan, reconocen nuestro sindicato y esto permite que la convivencia entre la doméstica y los patrones sea de armonía.
DANIELA MARÍN: «Yo soy de Montevideo, siendo el lugar donde el número de afiliadas es muy grande, pero no podemos desconocer que la no afiliación también es grande.
Se continúa vulnerando en muchos casos los derechos de las trabajadoras domésticas, pese a la promoción y difusión que hay».