Documento de la departamental del F.A. Artigas entregado a la Mesa Nacional (2ª parte)

EL DEPARTAMENTO DE ARTIGAS
Posee una localización de triple frontera única en el territorio Nacional, limita con Brasil a través del Sur del Estado de Río Grande del Sur y con Argentina por medio del corredor Litoral del Río Uruguay.
Según el Censo de 2011, estos son los Datos Departamentales:
Población Total 73.377, (hombres 36.078, mujeres 37.299)
Viviendas Total 26.231, (Urbanas 24.141, Viv.rurales 2.090,
Viv. ocupadas 22.694, Viv. desocupadas 3.537).
La tasa de crecimiento anual de la población del departamento (4,8 por mil) se ubica por encima de la tasa nacional (3,2 por mil). Es el Dpto más joven del país por tener el menor porcentaje de población de 65 años o más de edad y el mayor porcentaje de población menor de 15 años.
El grado de urbanización de Artigas ha venido aumentando, llegando al 91,8%, las razones de dicho fenómeno se atribuyen a la migración de las zonas rurales hacia las urbanas y por el crecimiento natural de las áreas urbanas.
En los últimos años, la proporción de hogares bajo la línea de pobreza se ha ubicado en Artigas 10 puntos porcentuales por encima del guarismo para el total del País, al igual que en todo el país, la pobreza medida por ingresos se ha reducido en forma importante en los últimos años.
El porcentaje de hogares bajo la línea de indigencia muestra un comportamiento similar, si bien el Dpto. se posiciona por encima del nivel nacional.
SALUD
El hospital de Artigas asiste a 34000 usuarios provenientes de diferentes barrios de la ciudad.
Así como del interior rural. También se asisten pacientes provenientes de la zona oeste. Esto significa que son asistidos el 70 % de la población local.
Insistimos en tener en cuenta la situación del departamento con sus índices de pobreza, su tasa de desempleo y su escasa comunicación con centros más desarrollados del punto de vista asistencial, de ser el punto más distante de la capital y tomamos en cuenta el fuerte centralismo de este país.
Para lograr la planificación estratégica del hospital se recurrió al método científico. En primer lugar, se realizó un trabajo de investigación a cargo de una licenciada en sociología quien realizó una encuesta a los usuarios para conocer sus necesidades y un trabajo con los funcionarios para conocer la realidad de la institución.
De su resultado, como datos relevantes sabemos que la población asistida pertenece a las franjas más desfavorecidas económicamente y con menor nivel educativo. (6 años de educación formal)
Por su parte los funcionarios también tienen un bajo nivel de profesionalismo con un 36 % con secundaria incompleta. Existen muchos funcionarios que fueron redistribuidos de otros organismos y que aún están en el hospital con tareas administrativas.
El hospital cuenta con las especialidades básicas, pero con muy poco desarrollo, teniendo problemas para la asistencia de los recién nacidos por parte de los pediatras, ginecología con presencia de parteras y ginecólogos, pero con escasa o nula protocolización.
Las salas de pediatría y medicina se encuentran distantes del block central y en malas condiciones debiendo trasladar a los pacientes en ambulancia para la realización de imágenes. También debe trasladarse la comida y todos los demás implementos necesarios para la atención, atravesando un patio bastante grande y con tránsito de vehículos e ingreso de ambulancias.
Los pacientes no tienen un lugar de ingreso claramente señalizado y deben deambular por diferentes edificios para lograr sus objetivos. Actualmente está en proceso de cambiar estas oficinas para simplificar los trámites y las personas puedan entender mejor su circulación por la institución. Las policlínicas también se realizan en local aparte en muy malas condiciones, a tal punto que los usuarios se quejan de no tener baños adecuados teniendo que concurrir a la terminal de ómnibus local cercana al hospital.
La mayoría de los estudios se contratan en la institución privada de la ciudad ya que no se ha desarrollado técnicas en el propio hospital.
A modo de ejemplo se contrata el servicio de traumatología en la mutualista privada, a un costo promedio de un millón y medio mensual, supuestamente porque no tenemos la caja de traumatología necesaria para operar. En averiguaciones que hemos realizado sabemos que el costo de la caja asciende a 80 mil dólares con lo cual estamos pensando que con dos meses de gasto en la mutualista nosotros podríamos pensar en operar en nuestro hospital. Ahorrando lo que actualmente gastamos. Para ello deberíamos hacer inversiones adicionales como poner a punto el block quirúrgico, su arco en C, contratación de personal.
Se contrata otros estudios como la ecocardiografía, eco dopler, fibro gastroscopia. Lo que gastamos son cifras tan importantes que podríamos comprar el equipamiento y contratar a los especialistas para que los hicieran en nuestro hospital.
De esta manera podríamos resolver la mayoría de estos estudios en el hospital dotándolo de tecnología necesaria para la realización de una buena medicina.
El objetivo es aunar esfuerzos de las distintas autoridades interesadas en la implementación de acciones que faciliten el acceso a servicios asistenciales de calidad a todos los ciudadanos de nuestro departamento en especial los que viven en áreas geográficas críticas, donde se generan problemas debidos a la escasez de recursos materiales y médicos.
Esta situación se manifiesta con mayor gravedad en la población más vulnerable, la que vive en las zonas más alejadas de los centros urbanos y muchas veces con el agravante de un contexto de pobreza.
También es necesario dotar a los hospitales de herramientas informáticas más modernas e integradas, la historia clínica electrónica y no la instalación de programas aislados y luego es difícil localizar la total información del paciente.
Hemos insistido mucho sobre los derechos de los usuarios y que estos se merecen el mejor trato posible.
Desde este punto de vista debe realizarse designaciones con capacitación y sueldos acordes para desempeñar cargos que demandan un mayor cumplimiento de horario pero que con los actuales salarios es muy difícil una dedicación completa.
No obstante, las dificultades presupuestales se logró hacer algunas mejoras edilicias y mejorar servicios, todo precariamente, pero con la dignidad suficiente para los pacientes ser asistidos
Arreglos de la sala de maternidad y sala de partos.
Compra de microscopio de inmune fluorescencia.
Equipo de oftalmología: refractómetro y tonómetro.
Se contrataron dos oftalmólogas cirujana, pero no se ha podido implementar las cirugías oftalmológicas tan necesarias ya que el traslado de los pacientes al hospital de ojos se vuelve algo muy complicado con personas añosas que muchas veces no tienen acompañantes o cuando llegan a Montevideo y como están con la presión alta o cualquier otra patología frecuente a esas edades deben volver sin haber logrado su objetivo
Contratación de medico reumatólogo, dermatóloga. Se suplieron todas las especialidades evitando el cierre de policlínicas o atraso en las mismas.
Mejoras en las salas de cirugías, en el momento actual no han llegado los rubros presupuestales para dicha reforma.
Se trabajó sobre la gestión del hospital tratando de distribuir los recursos de la mejor manera sin afectar la calidad asistencial.
Es fundamental Apelar a la comprensión de las autoridades para que nos ayuden a cambiar la realidad del hospital facilitando las herramientas necesarias para producir los cambios que necesitamos.
Actualmente las autoridades de ASSE se han comprometido a realizar la reforma del servicio de pediatría y dotar de los cargos necesarios para su funcionamiento, siguen faltando los equipamientos necesarios para llevar adelante dicho servicio.
También se está mejorando las instalaciones de las salas de salud mental que esperamos próximamente estén funcionando.
Artigas precisa recursos económicos para las realizaciones. Sabemos que es un momento difícil desde el punto de vista económico, pero a veces hay que pensar en mejorar la distribución de los recursos.
Debemos reiterar lo planteado por esta Mesa Política el servicio de Ambulancias CLAVE 1, fuera de la planta urbana de nuestras ciudades en octubre del 2016, el Interior del País tiene enormes dificultades para tener estos servicios en diversas circunstancias por ej. Accidentes en nuestras Rutas.
Si realmente queremos una salud diferente para el departamento y para los ciudadanos, si es verdad que se gobierna para que los más infelices sean los más privilegiados, no se puede mirar al sur y no detenerse en un norte tan falto de todas las necesidades básicas, donde las autoridades son conscientes de las dificultades de todo tipo que operan en estos territorios donde hasta la mano de la justicia a veces se demora más de lo necesario.
No pueden permaneces insensibles a las necesidades de estos pueblos. Cuando criticamos a los privados por tener 6 o 7 tomógrafos alrededor del obelisco, también debemos desde el sector ASSE replantearnos si es necesario dotar de tanta tecnología a la capital teniendo tantos lugares para complementar y aquí en el interior profundo con tantas necesidades.
PRODUCCIÓN y TRABAJO
La economía del departamento se sustenta en el sector agropecuario el cual participa con el 42% del VAB en el dpto.. en las actividades primarias, la ganadería ovina y vacuna, la arrocera y la horticultura.
La tasa de actividad del departamento tenía un comportamiento estable en los últimos años, con un incremento muy importante entre 2006 y 2009, pero se han generado situaciones con pérdidas de puestos de trabajo en los 3 últimos años importantes.
Artigas tiene un muy bajo porcentaje 0,4% de las INVERSIONES que se realizan en nuestro país, nuestras posibilidades de desarrollo y generación de puestos de trabajo son muy acotadas y no se generan oportunidades para nuestra población, nuestros jóvenes tienden a emigrar en busca de posibilidades de futuro.
Nuestro gobierno debe mirar un poco más al NORTE y desarrollar políticas territoriales más inclusivas, dentro de ellas las inversiones para dicha zona del país
PROPUESTA DE PARQUE INDUSTRIAL CHIFLERO
En ese contexto, hemos elaborado la siguiente propuesta que intenta ser una solución a esa problemática y a la vez, la apertura de oportunidades para nuevos emprendimientos.
La idea surge como una iniciativa abierta, sujeta a aportes o cuestionamientos, y que solo será posible, en la medida que logre involucrar a todos los actores: Gobierno Departamental, Gobierno Nacional, Asociaciones de Productores, Centro Comercial e Industrial, así como a las organizaciones de vecinos y de trabajadores.