Documento de la departamental del F.A. Artigas entregado a la Mesa Nacional (3ª parte)

Se plantea aprovechar la existencia de predios del Estado en la zona de Chiflero (sobre Ruta 30 a Bella unión). El Área de Control Integrado de Cargas (ACI – Terminal de Cargas) está ubicada en el Padrón 5997. El predio fue donado por la gremial de Molinos Arroceros al Ministerio de Defensa. Frente a ese predio se ubica el Padrón 1097, propiedad del Ministerio de Transportes y Obras Públicas.
Las instalaciones actuales de la Terminal de Cargas ocupan una parte del padrón, existiendo un área aprox. de 3 Há para el desarrollo de ampliaciones.
Por su parte, el Padrón 1097 posee 6 Há 1975m2, con un frente de aprox. 900m frente a Ruta 30, lindando al Sur con la vía férrea (Padrón 1945, propiedad de AFE), en una extensión similar.
En las proximidades existe un fraccionamiento en predios de 5 Há. Algunos propietarios son integrantes de la Asociación de Arroceros de Artigas. Hace varios años se planteó la posibilidad de construir centros de almacenamiento de granos en esos predios, proyecto que quedó por el camino. Precisamente, uno de los predios de ese proyecto fue el que se donó para la Terminal de Cargas.
El objetivo de esta propuesta es analizar la viabilidad de la creación de un Parque Industrial en el marco de la Ley 17547 y del Decreto 524/005.
La autorización y habilitación corresponde al Gobierno Nacional en conformidad con el Gobierno Departamental. Existe una comisión asesora integrada por el MIEM, el MEF, el MVOTMA, el Congreso de Intendentes, la OPP, la Cámara de Industrias y el PIT-CNT.
Entre los aspectos más importantes que persiguen los Parques Industriales están: la creación de empleo, particularmente para la población local, la sustitución de importaciones y la incorporación de tecnología.
La estructura del Parque Industrial, concentrando emprendimientos en un mismo predio o en predios contiguos ofrece ventajas en la instalación de infraestructuras, en la prestación de servicios, etc., que, al realizarse en forma cooperativa, abaratan costos y generan condiciones competitivas. Los servicios que brinda el Estado (energía, agua, telefonía, control, etc.) también se ven favorecidos por esa concentración. A ello deben sumarse los incentivos fiscales previstos en el decreto reglamentario, que hacen viable la instalación de los emprendimientos.
El Plan de Ordenamiento Territorial de Artigas y su Microrregión, aprobado el 18 de diciembre de 2014, incorporó a la Terminal de Cargas como área suburbana de logística y servicios, estableciendo que los predios de sus alrededores integran el área potencialmente transformable a industrial, logística y servicios, refiriendo -entre otros- a los padrones que integran esta propuesta. (Art. 52). Esa definición habilita el inicio de este proceso con los fines propuestos.
La iniciativa busca destinar el predio del MTOP y eventualmente los predios particulares factibles de ser considerados, para definir un polígono en el que se analice la creación del PARQUE INDUSTRIAL CHIFLERO.
Con ese objetivo se sugieren una serie de acciones a fin de avanzar en este proyecto.
1) Convocatoria a los representantes de trabajadores (PIT-CNT) y organizaciones vecinales.
2) Presentación ante la Unidad de Extensión de la Universidad de la República.
3) Presentación ante la Junta Departamental de Artigas, con el objetivo de consensuar el apoyo político necesario.
4) Presentación ante la Intendencia Departamental de Artigas.
5) Convocatoria a los sectores productivos: Asociación Agropecuaria de Artigas, Asociación de Cultivadores de Arroz, Asociación de Mineros de Artigas, etc.
6) Convocatoria a la gremial de Molinos Arroceros y al Centro Comercial e Industrial de Artigas.
7) Presentación ante MTOP y Ministerio de Defensa Nacional, en su condición de propietarios de los predios.
8) Presentación ante los propietarios de los predios particulares factibles de incorporar al proyecto.
9) En la hipótesis de lograrse el consentimiento de todas las partes para avanzar en la propuesta, solicitar el apoyo de OPP – Uruguay XXI, para la elaboración del Proyecto Parque Industrial Chiflero.
PIEDRAS PRECIOSAS
Los yacimientos de piedras preciosas (ágatas y amatistas fundamentalmente) existentes en el departamento, más allá de la explotación actual, tienen un potencial enorme que permitiría su explotación por varias décadas más. Su valor reside no sólo en su cantidad sino también en su calidad y las amatistas están catalogadas entre las mejores del mundo. Su explotación regulada y estimulada desde el Estado, que permita salir con mayor proporción de valor agregado generaría fuentes de trabajo genuinas y estables en esta zona que tanto las necesita. Se está trabajando fuerte en el tema con intervención de las fuerzas locales y del cro. Diputado. Se ha conseguido la creación, por parte del Ejecutivo Nacional, de un Consejo Sectorial de Ágatas y Amatistas, con representación diversa; se ha bajado el canon de exportación y algunas medidas de agilización de trámites están en estudio. El precio internacional ha bajado fuertemente (piedra en bruto y semi elaborada) y la disminución de empleos ha impactado con más de 400 puestos de trabajo perdidos. El sector con más elaboración no ha sentido tanto el impacto de precios.
NUESTRAS RUTAS EN EL DEPARTAMENTO
Si bien nuestro Gobierno se ha comprometido con la reparación y construcción de nuestras rutas, que están en muy mal estado desde siempre y la de puentes que posibiliten el tránsito por las mismas, es oportuno destacar alguna lentitud en su reparación y/o construcción.
En ejecución Ruta 30 del k 124k200 al 151k200 Obra nueva ensanche y recargo con material estabilizado con carpeta asfáltica de 14 cm de espesor entre terminal de cargas y a Pintadito, el resto es tratamiento bituminoso. También se incluyeron en esta obra un mejoramiento de todo el acceso a la Ciudad de Artigas, regularización de la faja de dominio público, ensanche y dos refugios peatonales y desagües pluviales.
En ejecución RUTA 30 del 151k200 al 170k800, hoy reparada en buen estado
En ejecución Ruta 30 del 222k000 Masoller a ruta 5 ensanche y recargo de base estabilizada con carpeta asfáltica desde ruta 5 a tranqueras.
En Estudio Ruta 30 del 22k500 Monumento a Itacumbú al 124k200 terminal de cargas, para 2018 dicho tramo se dividiría en 3 contratos debido a su extensión.
La Ruta 30 de Artigas a Bella Unión es el tramo más conflictivo para nuestro Dpto. por qué frecuentemente debido a las lluvias no da paso los arroyos Cuaró y Tres Cruces . Esta situación genera una interrupción en la Ruta, que perjudica a todas las actividades y la conexión con las principales localidades del Dpto.
Por ej.se ve interrumpida las aulas de escolares y liceales. Son muchos los docentes de la Ciudad de Artigas, más de 70, que viajan diariamente a dar sus clases en diferentes centros rurales y urbanos desde Artigas a Bella Unión.
En ejecución Ruta Nacional N0 3 Salto-Bella Unión, obra nueva bacheo y decapado carpeta asfáltica nueva y banquinas, rotonda nueva en ruta 3 y acceso principal de Bella Unión.
En ejecución corte de pasto, señales y pavimento.
En estudio Ramal rutas 3 y 30 para el 2018, recargo con material granular y tratamiento bituminoso.
En ejecución Rutas 4 y 31 Artigas Salto obras de emergencia y posible obra nueva entre Artigas y Paso Campamento, esta Ruta está en muy malas condiciones y tiene un trazado muy estrecho sin banquina, hemos padecido varios accidentes en estos últimos meses.
PROYECTOS DE PUENTES
Proyecto del Puente sobre el A Tres Cruces esta pronto, estrecho su trazado y su baranda que fue reparada, está construida con un alambrado en una importante peligrosidad al no tener la más mínima seguridad, es importante que comience dicha obra.
PASO FARIAS (Cuaró) a proyectar por PPP, este puente es fundamental que se comience a construir en este periodo, hoy es el que imposibilita en forma muy continua el pasaje por Ruta 30.
AEROPUERTO
Nuestro aeropuerto fue (hace varios años que dejó de serlo) Internacional de alternativa. Hoy día no tiene balizas para aterrizajes nocturnos las que se han gestionado por autoridades y fuerzas vivas, sabiendo que en el aeropuerto de Durazno se cambiaron y las retiradas están en condiciones de uso y en depósito. Según una Comisión de Ediles que se nombró a los efectos de las gestiones ante el Ministerio de Defensa éste ya habría dado el visto bueno para la donación, pero transcurre el tiempo y no se efectiviza. Nos urge activar este tema.
También la pista necesitaría reparaciones, aunque menores. El camino (en la órbita departamental) se hizo a nuevo, pero no está en buenas condiciones, es de tierra y se hizo en convenio con OPP. Este tema es una necesidad muy sentida y urgente, ya que el estado de las carreteras, la demora en el avance de obras, y aun estando en condiciones, la distancia que nos separa de la capital y el resto del país hace necesario en casos urgentes traslados aéreos (sanitarios fundamentalmente, y por otras causas imprevistas).
POLÍTICAS DE FRONTERA
La particularidad de ser el único departamento con triple frontera nos determina en muchos aspectos del desarrollo de nuestras actividades (laborales, culturales, económicas, vínculos familiares, etc.).
La vida transfronteriza es intensa, sobre todo con Brasil, y a través de diversos eventos (estatales, privados, mixtos, binacionales, trinacionales, etc.) se ha tomado conciencia de la particular situación de quienes habitan esas zonas. Es necesario decisiones gubernamentales que reconozcan dichas situaciones y permitan soluciones que amplíen, mejoren y agilicen disposiciones relativas al tema salud (atención y traslados), seguridad y temas judiciales recíprocos, comerciales (se instalarán free-shops en Brasil con venta de mercadería brasileñas), tránsito de personas en caso de turismo bi o trinacional, facilidades de estudios y reconocimientos de títulos recíprocos, posibilidades laborales y de residencia legalizados, etc.. Se han generado medidas en estos últimos años, tales como exoneración o rebaja de ciertos impuestos (refrescos, naftas), estímulos especiales a inversiones, etc.. Más políticas e imaginación serán necesarias para tender a mejores condiciones de vida en estas particulares zonas de nuestro país. Parte importante de este proceso sería el reconocimiento de este denominado “status” fronterizo y que un gobierno debe reconocer y actuar consecuentemente y es lo que esperamos del nuestro. Nos preocupa la gestión de dicho organismo, en nuestro Departamento hay muchas y reiteradas quejas de nuestros ciudadanos, con referencia a consumos muy elevados de un mes a otro; reclamos de pagos que se efectúan en cobranzas privadas y no se transfieren en tiempo y forma ocasionando cortes a los usuarios que no corresponden. Estos cortes la realizan las empresas tercerizadas que operan dentro del Organismo.







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