Dr. Daniel Volpi y el salario «encubierto» de los ediles artiguenses

Que edil en períodos anteriores y en este renunció a su cargo. Este corresponsal requirió la palabra del abogado, profesor y político nacionalista artiguense Daniel Volpi Avedutto sobre la partida que se votaron algunos ediles en la Junta y que al decir de Volpi, «no es más que un salario encubierto». ¿Qué tema este doctor, qué reflexiones le merecen?, respondiendo: «a comienzos de junio los ediles de la Junta Departamental de Artigas se votaron un salario de 7 BPC, lo que viene a representar la suma de unos 24.000 pesos mensuales. Esto ha generado una gran polémica en todo el departamento. Los primeros en protestar fueron los funcionarios municipales, quienes habían solicitado aumento de salario y la Junta Departamental mediante votación del presupuesto les concedió tan solo un uno por ciento. La asociación de empleados municipales promueve un referéndum a los efectos de impugnar algunos artículos del presupuesto quinquenal aprobado por la mencionada Junta, en especial lo relacionado a los salarios encubiertos de los ediles. Los legisladores locales no lo llaman salario sino que dicen ser partidas para gastos».
«YA CONTABAN CON PARTIDAS»
Daniel prosiguió: -«Al asumir sus funciones como ediles ya contaban con partidas de 14.000 pesos mensuales, lo que fuera aprobado en el año 2011, por lo tanto ahora se votaron un aumento del 80% de ese sueldo encubierto. A mi modo de ver, por lo que hacen nuestros ediles y por el escaso tiempo que insume ese trabajo, ese salario de 24.000 pesos es mucha plata, pero además los ediles tienen varios otros beneficios. Cobran viáticos, tienen vales de nafta de 5.000 pesos mensuales, tienen telefonía celular gratis, tienen exoneraciones en contribución inmobiliaria y patente de rodados y otros».
SON CARGOS HONORARIOS
¿Son cargos honorarios los ediles? Dijo: -«El artículo 295 de la Constitución de la República dice que los cargos de ediles son honorarios. Lamentablemente los ediles en Artigas lo han violado. Lo más lamentable es que entre los 16 ediles blancos que votaron, hay cinco abogados, que sin dudas conocen la norma constitucional. Solamente la edila Irene Moreira, una de las abogadas, se negó a votar ese salario por entender que es inconstitucional y por entender además que el departamento atraviesa una crisis económica, que amerita que los legisladores hagan esfuerzos, conformándose con lo que estaban percibiendo cuando asumieron sus bancas. Tengo conocimiento y doy fe que ya en la campaña política pasada se manejaba que los ediles iban a ganar mucho dinero, por tal motivo acompañando al candidato favorito a ganar la Intendencia, Pablo Caram, se confeccionaron 12 listas de ediles. Yo estuve integrando la plancha de la lista 16 2014, liderada por Sergio Arbiza. Fui electo edil suplente de Rosana Carballo pero renuncié en abril, luego de leer el presupuesto que se aprestaban a votar en la Junta. Estoy convencido que este Ejecutivo tuvo mucho que ver en esta votación tan polémica sobre el sueldo de los ediles, ya que casi todos los ediles aspiraban a cargos en el Ejecutivo y no habían cargos para todos los aspirantes. Por tanto una de las formas fue el de avalar que se votaran su propio sueldo como legisladores».







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...