Dra. Flavia Pozzi: villa Constitución no es la excepción en materia de violencia doméstica

Exhortó a las mujeres a no tener vergüenza de denunciar los hechos

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

Por ser un día tan especial el pasado viernes 25 del corriente, diario EL PUEBLO creyó conveniente charlar con una de las mujeres profesionales que está en permanente contacto con la población. Es así que acudimos a la doctora Flavia Pozzi a quien le preguntamos acerca del significado de este día que fue tan importante para todo el genero femenino y esto nos dijo:

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Genero, contra la violencia hacia la mujer. Estamos hablando de todo tipo de violencia ejercida contra la mujer solo por el hecho de ser mujer. Incluye tanto a la violencia física como psicológica (discriminación, menosprecio, etc), violencia a nivel doméstico, laboral, violación, abuso y acoso sexual.

Se eligió el 25 de noviembre, porque ese día, pero en el año 1960 en República Dominicana, tres hermanas fueron asesinadas por un dictador. En 1999 la ONU oficializó esta fecha.

Las estadísticas mundiales marcan que cientos de mujeres son asesinadas por sus parejas cada año en diferentes países del mundo.

Al menos 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha padecido un acto de violencia, ya sea maltrato físico, abuso, acoso, violación o maltrato psicológico que siempre existe.
Se da en todas las sociedades del mundo, sin importar el nivel económico, la clase social, la raza o la cultura.

¿Usted cree que en la Villa hay muchos casos de violencia (dada su profesión de médica la cual podría llevarla a conocer de cerca y estar en contacto con mujeres víctimas de violencia?

Nuestro pueblo lamentablemente no es la excepción. Existen muchos casos pero tapados… y esas mujeres tienen que saber que no tienen que sentir vergüenza, tienen que hablar, denunciar, salir de esa situación porque es mentira que cambian… nunca cambian, es un cuento. Pero ellas tienen que denunciar en la comisaría de la mujer que funciona en Salto y donde van a encontrar la ayuda que necesitan, psicólogos, abogados, etc…

A los familiares de esas mujeres les pedimos que las ayuden! las apoyen! no las dejen solas… porque esa excusa de que “algo habrán hecho para que el marido la golpeara…. “ es una mentira es la excusa perfecta para no ayudar…. y nos transformamos en cómplices de estos actos violentos…

En Uruguay en el año 2007 por ejemplo hubo 131.289 denuncias, de las cuales más de 200 fueron homicidios y más de 1.200 delitos sexuales… lo peor es que estas cifras van en aumento.

Les recomendamos y aconsejamos a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, no sentir vergüenza y hablar, denunciar, preferentemente en la comisaría de la mujer como dijimos, ya que ahí encontrarán ayuda para salir de esta situación ya que es la única solución….

 G

Dra. Flavia Pozzi, profesional de la medicina.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...