El amor por la danza nace con la persona y se mantiene hasta morir, cuando la dejes de bailar la vas a seguir amando

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

Mucho público acompañó en la sede social de Lavalleja, lo que se consideró un brillante cierre de las clases de danzas impartidas en el 2015 en el pueblo. Fueron las docentes Marcia Martínes y Silvina Ferreira. La danza se lució en plenitud, una hermosa coreografía, buenísimo el papel desarrollado por las alumnas, tanto de Lavalleja como las chicas que vinieron de la ciudad de Salto, con sus profesoras, Carola y Noelia Repeto.
Al finalizar el espectáculo hablamos con Carola Repeto quien dirige la academia junto a su hermana Noelia, formalizándose el siguiente diálogo.
¿ Desde tu punto de vista has notado alguna evolución en el tema de la danza?
Yo creo que va aumentando el interés y nosotras estamos muy contentas de venir a acompañar a Marcia y a Silvina en su festival, porque han hecho un esfuerzo tremendo para poder sacar adelante a las niñas y es muy difícil en el interior que venga un profesor y entonces ellas dos han hecho lo imposible para que todo saliera bien. Ellas hace dos años que están viniendo a Lavalleja a enseñar todas las semanas. Se nota el trabajo y se nota la evolución, porque hay muchas niñas a las que les gusta bailar, pero teniendo en cuenta la lejanía de la ciudad les es muy difícil para ellas acercarse a una clase de danza. Entonces tanto con el esfuerzo de Marcia como el de Silvina, las niñas logran su aspiración de aprender a bailar.
¿ Lleva varios años en esto del arte del baile?
Nosotros hace 23 años que tenemos la escuela en Salto y hace dos años que estamos acompañando a estas dos profesoras que están viniendo acá a Colonia Lavalleja a dar clases.
¿Qué le puede decir a esta generación de tantas chiquilinas que están surgiendo en esto de la danza?
Que se acerquen a las escuelas de danzas., sobre todo las chicas del interior que les gusta bailar. Es una linda disciplina en la que pueden fortalecer tanto su salud corporal como su salud mental, porque la danza les aporta otra disciplina diferente, que por ahí en el deporte no la encuentran.
¿Esta ha sido siempre su vocación o se despertó en Ud. en la etapa de la adolescencia?
El amor por la danza creo que a todos nos nace desde el principio, no es que a una de pronto le comience a gustar.. Una ya nace con el gusto por la danza, como el artista plástico o el músico o lo que sea. Entonces uno tiene que ir fortaleciéndose durante los años, aprendiendo todos los días para ir mejorando, pero el amor por la danza va a estar siempre en la persona hasta morir, cuando la dejes de bailar lo vas a seguir amando.
Un mensaje para la gente de nuestra comunidad….
Que estoy muy agradecida a que Marcia Martínes y Silvina Ferreira me hayan invitado una vez más. El año pasado ya vinimos y estoy muy agradecida porque nos encanta poder acompañar y ver el trabajo de ellas.