El Capitán Ricca difundió mensaje de la OMI con motivo de la celebración del “Día de la Gente del Mar”

El Sub Prefecto del Puerto de Bella Unión, Capitán de Corbeta (CP) Javier Ricca hizo llegar a esta corresponsalía un interesante material que recuerda el “Día de la Gente del Mar”.
A continuación compartimos con nuestros lectores lo recibido: La resolución de la Organización Marítima Internacional (OMI), establece que el 25 de junio de cada año, sea el “Día de la Gente de Mar”, y nuestro país como Estado miembro de dicha organización se suma a este evento.
La celebración de este día es una forma de homenajear a todos los marinos que anonimamente despliegan en sus tareas amplio profesionalismo y dedicación.
La industria del transporte marítimo es fundamental para la subsistencia de miles de millones de personas, la misma depende de la gente de mar.
Sin ellos, el comercio internacional simplemente se detendría.
Hoy en día el transporte marítimo es más seguro y menos contaminante que en cualquier otro momento de la historia.
Las organizaciones internacionales, tales como la OMI y la Organización Internacional del Trabajo establecen estándares que contribuyen a la seguridad y protección marítima, prevención de la contaminación y la garantía de prácticas laborales saludables y seguras.
Pero ello no sería suficiente sin los conocimientos, la competencia y la dedicación de la Gente de Mar y de las autoridades marítimas que aseguran que esas medidas se apliquen debidamente donde es importante; a bordo de los buques.
La formacion y capacitación deben de ser constantes a efectos de garantizar la seguridad y las prácticas ambientales en tan importante ámbito de trabajo; razón por la cual la OMI centra el lema del próximo Día Marítimo Mundial en la educación y formacion marítima.
El Día de la Gente de Mar, nos insta a pensar por un instante en la valiente tarea que hombres y mujeres realizan muchas veces en condiciones muy difíciles y de peligro en un medio que muchas veces no es amigable.
Para entender más la ardua tarea a que los marinos están sometidos, reflexionemos que mientras para muchas personas su ámbito laboral puede ser una oficina, una fábrica o una tienda, para la gente de mar una oficina puede ser un buque que transporte miles de toneladas de petróleo crudo, sustancias nocivas líquidas a granel o que de su idoneidad dependa la navegación segura y protegida de un buque de pasaje con miles de pasajeros a bordo. En conmemoración a este día el señor Prefecto Nacional Naval, Contralmirante Carlos Abilleira expresó: “La Prefectura Nacional Naval hace llegar su sincero y profundo reconocimiento a todo el personal de la Marina Mercante Nacional, eslabón esencial en la cadena de las diversas actividades que involucran el comercio internacional, factor indispensable del desarrollo del transporte marítimo.
La OMI y la OIT establecen estándares que contribuyen a la seguridad y protección marítima, prevención de la contaminación del mar y la garantía de prácticas laborales salubres y seguras.
En tal sentido, la Armada Nacional, fundamentalmente a través de la Prefectura Nacional Naval, certifica la competencia de los marinos uruguayos, tanto a nivel nacional como internacional, apoya su labor a bordo y defiende su actividad en conjunto con todos los intereses regulados por el Estado en el ámbito marítimo. Con la seguridad y certeza que juntos contribuiremos al desarrollo económico del país y el bienestar de su población es que saludamos a todos aquellos hombres y mujeres que realizan su tarea en el mar, un ambiente muchas veces agresivo, que ponen de manifiesto el carácter y valor a todos los tripulantes, nuestro respeto y felicitaciones”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...