El ciclista cañero Sergio Scaraffoni cumple su sueño de correr “Rutas” integrando el sexteto del Club Santa Lucia

Vimos su nacimiento como ciclista en aquel CODECAM de Bella Unión de los años 90. Tenía 13 años de edad por entonces. Su sueño era correr la «Vuelta» o «Rutas». Esta feliz, se concretó. Correrá el mes próximo Rutas de América, fiesta del pedal que se corre en semana de carnaval, siendo de las tres pruebas del pedal más importantes que tiene el Uruguay, siendo la tercera las 500 Millas del Norte. Este corresponsal conversó con Sergio «Colo» Scaraffoni (32 años y en plena mitad de Rutas estará cumpliendo sus 33 años de edad ), quien no oculta su felicidad de ser parte a partir del 8 de febrero de «Rutas».
AQUEL COMIENZO
«Yo arranqué a los 13 años en el CODECAM. Corrí hasta los 17 años. Después corrí una temporada en Salto Nuevo de Salto, que fue cuando corrimos la Vuelta de la Juventud. Estuve en el equipo cuando la ganó Mariano de Fino que corre ahora en el Fénix y que ganó la Vuelta del Uruguay el año pasado.
Después dejé algunos años y hace cinco años que comencé de nuevo a correr. Ya corrí cuatro 500 Millas seguidas, también corrí el campeonato uruguayo de ruta corriendo varias carreras importantes. Ahora se me da algo que estaba anhelando y es lo máximo para todo ciclista y es el correr la Vuelta o Rutas. En febrero próximo voy a estar corriendo mi primera Rutas de América. Si se compara con el fútbol, es como si jugaras al fútbol en un cuadro local y al final de temporada te llaman para jugar en un cuadro grande. Esto del ciclismo es igual. Corres y corres y el mayor anhelo es poder ser parte de algún club en Rutas o la Vuelta».
¿A QUIÉN DEFENDERÁS ?
«Voy a defender a un club de Canelones, es el club Santa Lucía. Formó parte de un sexteto, donde hay ciclistas de Montevideo, uno de Maldonado, uno de Rocha y yo que voy de acá. Ya los conozco. Los voy a conocer mejor la semana que viene cuando tengamos la Vuelta». «Chaná que se corre en Mercedes y que es la cuarta carrera más importante que hay en el Uruguay. Serán tres días, el primer día serán 110 km., el segundo día serán 130 kilómetros y el tercer día 150 kilómetros. Será una muy buena preparación para el fin de semana siguiente cuando comience Rutas».
¿FÍSICAMENTE COMO ESTÁS?
«Estoy preparado para enfrentar lo que se viene. Si se van dando las cosas como pienso, voy a completar bien y andaré a buen ritmo de competencia. Pero claro, son cosas que nunca sabés. A veces estas muy bien entrenado y te corre la mala suerte. Ojalá que no sea así y me tengo fe para andar peleándola arriba».
EL COMIENZO
«Se larga el lunes 8 de febrero y estoy ansioso de ya estar corriendo Rutas».
EL ENTRENAMIENTO
«Durante la semana entreno de tarde por mi trabajo. Llego del trabajo a las cuatro y con este calor tengo que salir igual, no me queda otra. Hago unos 80 o 100 kilómetros. Los fines de semana hago doble horario. Este sábado en la mañana hice 140 kilómetros y algo similar en la tarde y el domingo».
LA ALEGRÍA DE LA FAMILIA
«Mi familia esta siempre apoyándome y para ellos es una emoción que yo corra estas Rutas. Para mi son lo más importante. Dejás horas y horas de estar con ellos para salir a la ruta a entrenar y eso es dificil a veces, pero es lo que me gusta y a ellos también. Están muy contentos realmente».
LO MEJOR A SERGIO
Porque lo conocemos de aquel CODECAM, porque es una muy buena persona, porque es un muy buen deportista, porque logrará su meta anhelada, por todo esto y más, desde esta corresponsalía te deseamos todo lo mejor «Colo». Felicidades, en estas, «tus Rutas de América».