El ecoturismo da inicio hoy en zona protegida de Bella Unión

Hoy domingo 11 de marzo se ponen a disposición de locales y turistas, las embarcaciones donadas por el Ministerio de Turismo y Deporte a Bella Unión, las que serán administradas económicamente, además de MINTURD, por Club Náutico y Municipio. De esta manera se pone en andamiento un servicio turístico en la zona. Por no tener aun la habilitación de Hidrografía para utilizar el puerto de Bella Unión, el público deberá ingeniárselas para llegar al Balneario Los Pinos, distante de la ciudad unos 6 kilómetros para abordar en una de las dos embarcaciones, navegar por el Río Uruguay o bajar en algún sector de la costa que forma parte del área protegida Rincón de Franquía o las islas. Rincón de Franquía forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
EL ECOTURISMO
Lo que hoy se inicia en Bella Unión se encuadra dentro de las actividades catalogadas como ecoturismo. El ecoturismo es aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en visitar áreas naturales relativamente sin disturbar, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar sus atractivos naturales, como ser paisajes, flora y fauna silvestres, así como cualquier manifestación cultural que puede ser del presente o del pasado, a través de un proceso que promueva la conservación.
LAS ÁREAS PROTEGIDASY EL TURISMO
las áreas protegidas son espacios naturales de extensión variable, con valores paisajísticos especiales, donde ocurren procesos ecológicos y evolutivos y donde se promueve a través del manejo de sus cursos, la conservación y el desarrollo sostenible. Se trata de superficies de tierra y agua, especialmente consagradas a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejadas a través de medios jurídicos u otros medios eficaces.
LOS OBJETIVOS DE LASÁREAS PROTEGIDAS POR EL S.N.A.P.
Son las de proteger la diversidad biológica y los ecosistemas, que comprenden la conservación y preservación del material genético y las especies, priorizando la conservación de las poblaciones de flora y fauna autóctonas en peligro o amenazadas de extinción. Proteger los hábitats naturales, así como las formaciones geológicas y geomorfológicas relevantes, especialmente aquellas imprescindibles para la sobrevivencia de las especies amenazadas. Evitar el deterioro de las cuencas hidrográficas, de modo de asegurar la calidad y cantidad de las aguas. Proteger los objetos, sitios y estructuras culturales, históricas y arqueológicas, con fines de conocimiento público o de investigación científica. Proveer oportunidades para la educación ambiental e investigación, estudio y monitoreo del ambiente en las áreas naturales protegidas. Contribuir al desarrollo socioeconómico, fomentando la participación de las comunidades locales en las actividades relacionadas con las áreas naturales protegidas, así como también las oportunidades compatibles para el desarrollo ecoturístico.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...