El edil colorado Renato Sambucetti confeccionó cuestionario sobre el hospital local y la Emergencia Móvil y fue presentado en el Parlamento por la diputada Montaner

El curul perteneciente a la bancada colorada en la Junta Departamental de Artigas, Renato Sambucetti, conocido hacendado ganadero de la zona de la Colonia Palma, conversó con este corresponsal sobre una serie de interrogantes que las elevó a la diputada Martha Montaner para que la legisladora nacional las presente en el Parlamento.-Es un cuestionario relacionado al hospital de Bella   Unión y la relación existente entre la dirección del nosocomio  y la empresa Unión Emergencia Móvil.-Sambucetti para comenzar señalando; «hace poco tiempo atrás se dio a conocer un hecho grave por parte de las autoridades del Hospital de Bella Unión. Ellos mismos dijeron que eran los dueños de la Unión Emergencia Móvil, que es privada y que hay acá en Bella Unión.-No se puede estar de un lado del mostrador haciendo la factura y después dar vuelta e! mostrador y cobrarla de este lado. Eso quien lo dijo fue una de las propias autoridades de acá del Hospital de Bella Uinión, por lo que entendimos que debíamos hacer algo y que esto no podía quedar así nomás. Y es así que hicimos un pedido de informe parlamentario. En Artigas, como todo el mundo sabe, no tenemos diputado colorado. Entonces corno puede hacer un edil colorado si no tiene un diputado en el departamento que sea de su partido.-Es así que después de confeccionar ese pedido de informes le pedí a la diputada de Tacuarembó, Martha Montaner, que lo leyera y si ella estaba de acuerdo que ie pusiera su firma .-Es así que ese pedido de informe parlamentario ya se ha presentado el pasado jueves 11 de julio.-Yo fui quien elaboró ia serie de preguntas, lo leyó la diputada, estuvo de acuerdo en todo, sino no lo firmaba, lo firmó y ya lo presentó  en el Parlamento. Son exactamente 23 preguntas.-Si usted entra en Facebook, ya bajamos todas las fotos, ya las tenemos, usted va a ver a la ministra, a la directora de ASSE y los dueños de la Unión Emergencia Móvil y están todos allí.-Es mas, el director del hospital dijo que fue un decreto presidencial  que permitió la fundación de esta emergencia móvil .-Fíjese que cosa rarísima un decreto presidencial. ¿Así que el presidente mediante decretos hace nacer empresas privadas? Esto es todo rarísimo.- Quizás pensará que está en Cuba.-Este pedido de informes tiene plazos.- Primero tiene 45 días hábiles para que ellos nos contesten, después de eso hay 30 días más de prórroga, y después de eso va por vía judicial.- O sea, que de una forma u otra tienen que contestarnos.-Cuando contesten lo que contesten vamos a quedar sabiendo, pero esto no puede quedar así. La conjunción del interés  privado con el interés público es delito.-Quien dice cuando un delito es delito, un juez.-No voy a ser yo quien diga si es delito o no.-Pero un juez lo va a tener que decir, y para eso está este pedido de informes.-La culpa no la tiene el chancho, sino quien le rasca el lomo.-En este caso, la ministra y la directora de ASSE, que no tomaron los recaudos suficientes para que estas cosas no ocurran.
LO QUE QUIERE SABER EL EDIL SAMBUCETTI SOBRE LAS AMBULANCIAS DEL HOSPITAL DE BELLA UNIÓN
A continuación compartimos la serie de preguntas, 23 en total, que las confeccionó el edil colorado de Colonia Palma, Renato Sambucetti sobre las ambulancias del hospital, la emergencia móvil y los propietarios de la misma.
Señor Presidente de la
Cámara de Representantes
Sr. Germán Cardoso
Presente
De mi mayor consideración:
En ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 1189 de la Constitución de la República, solicito tenga a bien remitir el siguiente pedido de informes al Ministerio de Salud Pública (MSP), con destino a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE):
1) ¿Quién es el Director del Hospital de Bella Unión?
2) ¿Quién es el Administrador del Hospital de Bella Unión?
3)¿Dispone e! Hospital de Bella Unión de un servicio de ambulancias para trasladar sus pacientes dentro y fuera del departamento?
4)   En caso de brindar el servicio mencionado en la pregunta Nº3, ¿las ambulancias utilizadas en dicho servicios son propiedad del Ministerio de Salud Pública, ASSE o del Hospital de Bella Unión?. ¿Se contratan servicios de ambulancia que proveen entidades privadas?.
5)   ¿El Ministerio de Salud Pública ha autorizado y supervisa los servicios privados de ambulancias que se prestan en calidad de emergencia móvil en el departamento de Artigas? ¿Cuáles son los requerimientos para aprobar dicha autorización y cuáles son los controles de calidad que se realizan por parte del MSP y/o ASSE?
6)   ¿Qué empresas de emergencia móvil son contratadas con destino a brindar los servicios de ambulancia por parte del Hospital de Artigas?
7}  ¿Qué empresas de emergencia móvil son contratadas con destino a brindar los servicios de ambulancia por parte del Hospital de Bella Unión?
8)   ¿Quiénes son los propietarios de las empresas de emergencia móvil que son proveedoras de los servicios de ambulancia para el Hospital de Artigas?
9)   ¿Quiénes son los propietarios de las empresas de emergencia móvil que son proveedoras de los servicios de ambulancia para el Hospital de Bella Unión?
10) ¿El Ministerio de Salud Pública y /o ASSE, controla que al contratarse servicios privados (por ejemplo de ambulancias privadas), para cumplir con los servicios de los hospitales públicos, no exista conjunción de interés público y privado entre los propietarios del servicio privado y quienes dirigen las entidades públicas de salud?
11) ¿Ese control se realiza en el caso del Hospital de Bella Unión?
12) ¿Quién es responsable de autorizar los gastos de la contratación de servicios privados de emergencia de ambulancia en el Hospital de Bella Unión?
13) ¿Qué sistema de control y de mantenimiento del stock de sus ambulancias tiene ASSE a nivel nacional?
14) ¿Y en el departamento de Artigas?
15) ¿Y en el Hospital de Bella Unión?
16) ¿Qué acciones son llevadas a cabo para asegurar el adecuado funcionamiento de las ambulancias propiedad de Salud Pública en Bella Unión?
17) ¿Cuáles son las estadísticas de funcionamiento de las ambulancias propiedad del Hospital de Bella Unión?
18) ¿Cuántas horas al mes están operativas las ambulancias propiedad del Hospital de Bella Unión?
19) ¿Cuántas ambulancias propiedad del Hospital de Bella Unión están potencialmente operativas en forma simultánea?
20) ¿Cuáles son los costos por contratación de servicios privados de ambulancias en que ha incurrido el Hospital de Bella Unión?. Se solicita que la información se brinde discriminada en forma mensual y por el período de los últimos 24 meses.
21) ¿Cuáles son las razones que justifican los gastos mencionados en la pregunta Nº20, teniendo en cuenta que el Hospital de Bella  Unión dispone de ambulancias propias?
22) ¿Cuánto es el gasto mensual en reparación y/o renovación de las ambulancias del Hospital de Bella Unión? Se solicita brindar la información de los últimos 24 meses.
23) Cuando se contratan servicios privados de ambulancia por parte de ASSE, y en particular del Hospital de Bella Unión, ¿se procede mediante licitación pública? ¿qué medio se utiliza para la selección del proveedor privado de esos servicios?
Sin otro. particular la saluda atentamente.
Martha Montaner Formoso
Representante Nacional

El curul perteneciente a la bancada colorada en la Junta Departamental de Artigas, Renato Sambucetti, conocido hacendado ganadero de la zona de la Colonia Palma, conversó con este corresponsal sobre una serie de interrogantes que las elevó a la diputada Martha Montaner para que la legisladora nacional las presente en el Parlamento.-Es un cuestionario relacionado al hospital de Bella   Unión y la relación existente entre la dirección del nosocomio  y la empresa Unión Emergencia Móvil.-Sambucetti para comenzar señalando; «hace poco tiempo atrás se dio a conocer un hecho grave por parte de las autoridades del Hospital de Bella Unión. Ellos mismos dijeron que eran los dueños de la Unión Emergencia Móvil, que es privada y que hay acá en Bella Unión.-No se puede estar de un lado del mostrador haciendo la factura y después dar vuelta e! mostrador y cobrarla de este lado. Eso quien lo dijo fue una de las propias autoridades de acá del Hospital de Bella Uinión, por lo que entendimos que debíamos hacer algo y que esto no podía quedar así nomás. Y es así que hicimos un pedido de informe parlamentario. En Artigas, como todo el mundo sabe, no tenemos diputado colorado. Entonces corno puede hacer un edil colorado si no tiene un diputado en el departamento que sea de su partido.-Es así que después de confeccionar ese pedido de informes le pedí a la diputada de Tacuarembó, Martha Montaner, que lo leyera y si ella estaba de acuerdo que ie pusiera su firma .-Es así que ese pedido de informe parlamentario ya se ha presentado el pasado jueves 11 de julio.-Yo fui quien elaboró ia serie de preguntas, lo leyó la diputada, estuvo de acuerdo en todo, sino no lo firmaba, lo firmó y ya lo presentó  en el Parlamento. Son exactamente 23 preguntas.-Si usted entra en Facebook, ya bajamos todas las fotos, ya las tenemos, usted va a ver a la ministra, a la directora de ASSE y los dueños de la Unión Emergencia Móvil y están todos allí.-Es mas, el director del hospital dijo que fue un decreto presidencial  que permitió la fundación de esta emergencia móvil .-Fíjese que cosa rarísima un decreto presidencial. ¿Así que el presidente mediante decretos hace nacer empresas privadas? Esto es todo rarísimo.- Quizás pensará que está en Cuba.-Este pedido de informes tiene plazos.- Primero tiene 45 días hábiles para que ellos nos contesten, después de eso hay 30 días más de prórroga, y después de eso va por vía judicial.- O sea, que de una forma u otra tienen que contestarnos.-Cuando contesten lo que contesten vamos a quedar sabiendo, pero esto no puede quedar así. La conjunción del interés  privado con el interés público es delito.-Quien dice cuando un delito es delito, un juez.-No voy a ser yo quien diga si es delito o no.-Pero un juez lo va a tener que decir, y para eso está este pedido de informes.-La culpa no la tiene el chancho, sino quien le rasca el lomo.-En este caso, la ministra y la directora de ASSE, que no tomaron los recaudos suficientes para que estas cosas no ocurran.

LO QUE QUIERE SABER EL EDIL SAMBUCETTI SOBRE LAS AMBULANCIAS DEL HOSPITAL DE BELLA UNIÓN

A continuación compartimos la serie de preguntas, 23 en total, que las confeccionó el edil colorado de Colonia Palma, Renato Sambucetti sobre las ambulancias del hospital, la emergencia móvil y los propietarios de la misma.

Señor Presidente de la Cámara de Representantes

Sr. Germán Cardoso

Presente

De mi mayor consideración:

En ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 1189 de la Constitución de la República, solicito tenga a bien remitir el siguiente pedido de informes al Ministerio de Salud Pública (MSP), con destino a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE):

1) ¿Quién es el Director del Hospital de Bella Unión?

2) ¿Quién es el Administrador del Hospital de Bella Unión?

3)¿Dispone e! Hospital de Bella Unión de un servicio de ambulancias para trasladar sus pacientes dentro y fuera del departamento?

4)   En caso de brindar el servicio mencionado en la pregunta Nº3, ¿las ambulancias utilizadas en dicho servicios son propiedad del Ministerio de Salud Pública, ASSE o del Hospital de Bella Unión?. ¿Se contratan servicios de ambulancia que proveen entidades privadas?.

5)   ¿El Ministerio de Salud Pública ha autorizado y supervisa los servicios privados de ambulancias que se prestan en calidad de emergencia móvil en el departamento de Artigas? ¿Cuáles son los requerimientos para aprobar dicha autorización y cuáles son los controles de calidad que se realizan por parte del MSP y/o ASSE?

6)   ¿Qué empresas de emergencia móvil son contratadas con destino a brindar los servicios de ambulancia por parte del Hospital de Artigas?

7}  ¿Qué empresas de emergencia móvil son contratadas con destino a brindar los servicios de ambulancia por parte del Hospital de Bella Unión?

8)   ¿Quiénes son los propietarios de las empresas de emergencia móvil que son proveedoras de los servicios de ambulancia para el Hospital de Artigas?

9)   ¿Quiénes son los propietarios de las empresas de emergencia móvil que son proveedoras de los servicios de ambulancia para el Hospital de Bella Unión?

10) ¿El Ministerio de Salud Pública y /o ASSE, controla que al contratarse servicios privados (por ejemplo de ambulancias privadas), para cumplir con los servicios de los hospitales públicos, no exista conjunción de interés público y privado entre los propietarios del servicio privado y quienes dirigen las entidades públicas de salud?

11) ¿Ese control se realiza en el caso del Hospital de Bella Unión?

12) ¿Quién es responsable de autorizar los gastos de la contratación de servicios privados de emergencia de ambulancia en el Hospital de Bella Unión?

13) ¿Qué sistema de control y de mantenimiento del stock de sus ambulancias tiene ASSE a nivel nacional?

14) ¿Y en el departamento de Artigas?

15) ¿Y en el Hospital de Bella Unión?

16) ¿Qué acciones son llevadas a cabo para asegurar el adecuado funcionamiento de las ambulancias propiedad de Salud Pública en Bella Unión?

17) ¿Cuáles son las estadísticas de funcionamiento de las ambulancias propiedad del Hospital de Bella Unión?

18) ¿Cuántas horas al mes están operativas las ambulancias propiedad del Hospital de Bella Unión?

19) ¿Cuántas ambulancias propiedad del Hospital de Bella Unión están potencialmente operativas en forma simultánea?

20) ¿Cuáles son los costos por contratación de servicios privados de ambulancias en que ha incurrido el Hospital de Bella Unión?. Se solicita que la información se brinde discriminada en forma mensual y por el período de los últimos 24 meses.

21) ¿Cuáles son las razones que justifican los gastos mencionados en la pregunta Nº20, teniendo en cuenta que el Hospital de Bella  Unión dispone de ambulancias propias?

22) ¿Cuánto es el gasto mensual en reparación y/o renovación de las ambulancias del Hospital de Bella Unión? Se solicita brindar la información de los últimos 24 meses.

23) Cuando se contratan servicios privados de ambulancia por parte de ASSE, y en particular del Hospital de Bella Unión, ¿se procede mediante licitación pública? ¿qué medio se utiliza para la selección del proveedor privado de esos servicios?

Sin otro. particular la saluda atentamente.

Martha Montaner Formoso Representante Nacional