“El estilo de vida de los uruguayos es muy malo”

El médico cardiólogo Cristian Almeida en charla mantenida con este corresponsal, señaló que el estilo de vida de los uruguayos es muy malo. Ello se debe a una serie de factores como la mala alimentación y la falta de ejercicios. Prácticamente ningún ser humano escapa en determinado avance de su vida a tener algún problema con alguna coronaria obstruida. Sobre ello el galeno Almeida nos dijo: “La expectativa de vida cada vez es mayor, cada vez vivimos más y vivimos con un estilo de vida diferente. Vivimos más estresados, nos alimentamos mal, nos hacemos ejercicios. El estilo de vida de los uruguayos es muy malo.-
Esa mayor expectativa de vida lleva a que la enfermedad coronaria aumente y tarde o temprano vamos a tener algún problema coronario. Hay quienes tienen un riesgo mayor de tener un problema coronario como los hipertensos, los fumadores, los diabéticos, los que tienen trastorno de colesterol, los sedentarios, los gorditos, todos estos tienen mayor riesgo. Si a esto le sumamos nuestro estilo de vida, el riesgo aumenta y si le sumamos que ahora vivimos más, es cuestión de tiempo que la posibilidad de que se exprese una enfermedad coronaria es mayor”.
Al preguntarle si hay diferencias entre un sexo y otro dijo: “Eso cada vez se está igualando y en algunas patologías las mujeres nos están sobrepasando. Por desgracia las mujeres en este siglo comenzaron a copiar los malos hábitos de los hombres. Fuman en el Uruguay tanto o más que los hombres.- En el siglo pasado las mujeres no fumaban tanto.
Hoy las mujeres además son tan sedentarias como el hombre. Hoy las mujeres trabajan y al trabajar se estresan. Todo esto lleva a que la mujer iguale costumbres y hábitos de los hombres y por eso las enfermedades coronarias también afectan a las mujeres”.