El Grupo “Huella” de danzas folklóricas comienza a hacer conocer pueblo Lavalleja en el ámbito regional

-Dirigido por un adolescente de 16 años

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

El grupo de danzas folklóricas “Huella”, cuyo director es Hugo Suárez, un joven de 16 años, que nació en nuestra localidad y reside  aquí, integra el grupo junto a su hermana Serrana y sus padres. Con ambas dialogamos sobre los orígenes de “Huella”, manifestándonos lo siguiente sobre sus comienzos: ”quería bailar para la clase y le pedí al profesor que me enseñara algo, y ahí aprendí y me entusiasmé muchísimo, y empecé a trabajar…

COMO COMENZÓ “LA HUELLA”

Sobre la formación “Huella”, nos señaló “empezamos en noviembre del 2009. Nos preparamos para la Fiesta Joven, sacamos el primer lugar especial y luego comenzaron a salir las presentaciones. Nos fuimos consolidando como grupo y ahora vamos a cumplir ya los dos años.

Hemos participado en varios eventos – prosigue – el 8 de enero de 2011 participamos en el décimo Festival de La Copla y El Corcovo, en la ciudad de Paysandú, que tiene nivel internacional.

Anduvimos bárbaro. Nos pidieron dos presentaciones y realizamos una a las ocho y otra a las once. En la primera había un público estimado en las ocho mil personas .y en la segunda unas quince mil.

En estas actuaciones uno siente muchos nervios, pero después que comienzas a  bailar disfrutas y te olvidas de todo. Desde el año que estamos bailando, fue lo más grande para nosotros, llegar a otro departamento y a un festival de esa magnitud.

En cuanto al futuro del grupo nos señaló “en lo inmediato pretendemos consolidar lo que tenemos como grupo y luego abrir las puertas para seguir creciendo. Para eso nos juntamos con  tres bailarines de Salto. La innovación que hemos hecho, es dar clases de danzas en el 2010 en la Escuela Nº 19 para los alumnos.

En cuanto a la predilección por la danza folklórica en los jóvenes, señaló el entrevistado “creo que no es mucha por la danza folklórica, como que se están inclinando por la danza contemporánea.

LA EXPERIENCIA DE ARTIGAS

Algo que nos olvidamos de decir con respecto a nuestra danza es que estuvimos en la ciudad de Artigas, en el Encuentro Nacional de Arte y Juventud, algo también muy importante para nosotros, consistía en un campamento para tres mil jóvenes que está “buenazo”, porque aparte se intercambian ideas. Ahí por ejemplo, es cuando se ve que de los mil que hacíamos danzas, sólo diez grupos eran de folklore,  el resto todos de danzas contemporáneas.

En cuanto a la respuesta del público en Artigas “fue bárbara. Fuimos felicitados impresionante –señaló – por la cantidad de público. Eran tres escenarios, uno de música, uno de danzas y otro de teatro. El más visitado fue el de danzas y nosotros fuimos el único grupo de danzas fol-klóricas que representó al departamento de Salto.

Si bien no descarta incursionar en el teatro, incluso nos cuentan Hugo y Serrana  que tiene un diploma municipal de la Intendencia de Salto, de actuación y dirección, hecho en Lavalleja con un profesor de teatro que venía en el año 2008, me he dedicado más a la danza, aunque no deja de admitir que el teatro le llama mucho la atención.

Consultado específicamente si existe la posibilidad de dar forma a alguna experiencia de teatro en el futuro en Lavalleja, por el momento la prioridad del grupo “Huella” es madurar y consolidarse en danza folklórica.

ASPIRAN COMPETIR EN EL PRADO

En este sentido, señaló que Elder Silva, Director del Teatro Florencio Sánchez de Montevideo, se comprometió a mandarnos las bases de la Expo Prado, para que podamos participar, dado que él es quien toma las pruebas de admisión para los grupos que van desde el Interior.

Añadieron los hermanos Suárez que el grupo ha recibidi una invitación del Ministerio de Educación y Cultura, consistente en un proyecto para jóvenes interesados en hacer voluntariado y el proyecto del trabajo que realizamos en la Escuela Nº 19 con alumnos, fue aprobado y ganamos veinte mil pesos para El Grupo, que lo invertimos en vestimenta y los gastos que hemos tenido que afrontar.

Agregaron “estamos muy contentos. Siempre estamos vendiendo pasteles, haciendo rifas y luchando a puro pulmón, trabajando y trabajando para salir adelante. Agradecemos mucho a la gente. Gracias a ella y a todos los que nos apoyaron en todo este tiempo hemos alcanzado estas metas. Estamos felices porque en estos festivales representamos a nuestro pueblo y ya tenemos invitación para participar el año próximo en el Festival de la Copla y el Corcovo, en Paysandú.

En realidad, añadieron, no esperábamos tener tanto éxito en un público así, exigente, para un grupo que sale de un pueblo del interior, con muchas limitaciones  es muy reconfortante. La gente de Paysandú nos recibió admirablemente.

ADMIRACIÓN POR PIÑEYRO E IBIRAPITA

Los hermanos Suárez se manifiestan admiradores del Prof. (Eduardo) Piñeyro, a quien consideran lo máximo, más sabiendo de todos los premios que ha ganado y el ballet que tiene, es algo fuera de serie como bailarín. También queremos agregar que José Luis Pereira tiene una gran personalidad. Piñeyro, por lo que ha hecho como bailarín es una cosa impresionante. Nosotros fuimos a verlos cuando se le hizo un homenaje el Día del Bailarín en el Teatro Larrañaga. Estuvimos como espectadores y podemos decir que las danzas fueron impresionantes, llegaron a la perfección. Creo – señaló Hugo – que decir “Ibirapitá”, es decir “perfección”, en cuanto a danzas folklóricas.

Finalmente nuestros entrevistados dejaron un mensaje dirigido a otros jóvenes como ellos que quieran salir adelante “si se quiere se puede. Nosotros nunca pensamos, cuando hacíamos una presentación en la plaza y otra por acá y por allá, que íbamos a salir del departamento e íbamos a recibir otras invitaciones, de otros lugares”.