“El policía debe vivir con un abogado al costado”

Es el presidente del Sindicato de funcionarios Policiales de Artigas (SIFUNPA).
Con el Agente Gustavo Quevedo conversó este corresponsal, brindándonos detalles de la marcha del gremio que naciera hace pocos meses atrás. Quevedo comenzó señalando; “Nuestro sindicato recién lleva ocho meses de vida y pese a este corto tiempo, te puedo decir que ya hemos obtenido varios logros. Nuestro sindicato cuenta con el Comisario Marcirio Bueno, que es el secretario del sindicato. Cada policía socio paga una cuota y tiene sus beneficios.
En la ciudad de Artigas se cuenta con el abogado Mario Goncálves que es abogado del sindicato. Si es un caso a nivel Policial, el sindicato se hace cargo de los gastos. Si son problemas particulares, el abogado por la misma cuota social atiende a los policías.
La cuota hoy de nuestro sindicato es de 230 pesos. Ademas contamos con dos abogados de Montevideo, se trata de una penalista y una de oficio”.
EL POLICÍA HOY DEBE VIVIR CON UN ABOGADO AL COSTADO
Agregó seguidamente: “Hoy vivimos en un sociedad donde prácticamente el policía debe vivir con un abogado al costado. A cada rato estamos pasando a los juzgados y por tanto necesitamos de un profesional que nos pueda guiar. Nuestro sindicato que se formó hace solo 8 meses, ya tenemos unos 200 socios, un número muy importante de policías socios, máxime si tenemos en cuenta que en el departamento de Artigas tenemos un total de 630 policías, entre superiores y personal subalterno, para nuestro sindicato es un buen promedio de afiliados.
CONVENIO CON DENTISTA EN BELLA UNIÓN
También dijo: “El sindicato quiere hacer un convenio con la odontóloga Alejandra Soto, para que no solo atienda al policía sino también a su familia. Es por el mismo valor actual de la cuota social, o sea que no le vamos a cobrar más al policía de cuota. Estamos gestionando y haciendo trámites para tratar de lograr que esta dentista pase a tener un ingreso del Ministerio del Interior y que pase a ser una funcionaria del ministerio, atendiendo al policia y su familia de forma gratuita”.
CARENCIAS EN PERSONAL
Al preguntarle sobre falta de personal y otra carencias, dijo: “Tenemos falta de personal. En Artigas, los kioscos policiales están prácticamente todos cerrados. Al crearse otras dependencias dentro de Jefatura como el grupo GEO, la Oficina de la Mujer, la oficina de Gestión de Calidad, es decir, se crearon varias reparticiones, sacando personal para esas nuevas dependencias, que era personal que pertenecía a las seccionales. Han quedado despobladas las comisarías. El comisario en definitiva no tiene gente para mandar a un kiosco policial”.
EL POLICÍA Y EL UNIFORME
Otra de las interrogantes planteadas al presidente del sindicato Policial de Artigas, Gustavo Quevedo, fue sobre si el efectivo cuenta con la indumentaria suficiente a la hora de cumplir con su tarea. Esto dijo Quevedo, quien por algunos años fue policía en la Séptima de Bella Unión: “Hoy el policía tiene suficiente uniforme. Nada que ver con lo que era antes donde el policía tenía que arreglárselas con lo que recibía. Yo me acuerdo cuando me daban zapatos 44 y yo calzo 39 y lamentablemente tenía que andar con esos 44 porque no habían otros. Hoy nada de eso pasa. Hoy contamos con buenos uniformes. Lo que sí nos falta son equipamientos de seguridad. No contamos con un chaleco de entrega. Hay una ley que dice que el policia tiene que tener un chaleco de entrega para su seguridad. Cuando al Policia se le entrega el uniforme, también debería ir incluido el chaleco de seguridad y no es así. Con el paso del tiempo algunos logran tener un chaleco pero no todos tienen uno. Si van a ocupar alguna guardia se prestan el chaleco pero no todos tienen”.
LOS HANDY CUMPLIERON SU CICLO
Los equipos de radio portátiles ya no funcionan de forma adecuada, ¿es así?. Señaló: “Hay lugares donde el equipamiento de radio es pésimo. Los handy no se encuentran en condiciones ya que tienen muchos años. El policía sale a la calle y a la media hora ya no tiene handy para el intercambio de información”.
“MUY BUEN RELACIONAMIENTO CON EL COMANDO”
Al consultarlo sobre las relaciones con el Comando de Jefatura, dijo: “La verdad que somos muy bien recibidos en Jefatura.
El relacionamiento con el Comando es muy bueno. Siempre me han atendido muy bien. Yo al Comando le planteo el problema y le llevo a su vez la solución, para que juntos podamos solucionarle el problema al policía. Yo la verdad que no me puedo quejar del trato amable que recibo del Comando”.