«El proyecto de San Miguel” es llegar a las 1.500 hectáreas de limones

Ediles que integran la comisión de agroindustrias de la Junta Departamental de Artigas se reunieron con representantes de la empresa San Miguel, de capitales argentinos, que vienen plantando limones en tierras de la Colonia Viñar. Uno de los ediles que integra la comisión es el Ing. Jorge Ferrari, quien nos dijo: -«Los siete ediles que integramos la comisión nos reunimos con los responsables de la empresa San Miguel. Es una empresa originaria de Tucumán, Argentina y produce limones para el mercado europeo.
Con la fruta producen jugos y otros subproductos que obtienen de la cáscara como esencias para cosméticos y pectina que se usa en la industria química. El proyecto de la empresa en un principio es llegar a tener 1.500 hectáreas de limones, donde ya 400 están plantadas. Es una plantación escalonada de 200 y 300 hectáreas. Tienen una base donde realizan los plantines. Las tierras que fueron de Calvinor, ellos aún no las compraron.
Las vienen negociando con el Banco República. O sea que serían tierras que se estarían agregando a las que ellos ya han comprado a productores de esa colonia».
MANO DE OBRA DE GOMENSORO
Por el momento en la empresa hay personas trabajando y que residen en Tomás Gomensoro. Le preguntamos si llegado el momento se podría tomar mano de obra de Bella Unión respondiendo nuestro entrevistado: -«Nos dijeron que van a utilizar mano de obra de toda la zona cuando así ellos lo requieran, o sea que puede ser de Gomensoro, Calpica, Cainsa, y otros lugares. Dentro de unos años cuando ya estén plantadas las 1.500 hectáreas, la mano de obra requerida va a ser importante. Una mínima parte va a ser permanente y una parte muy importante tendrá trabajo zafral».
LA EMPRESA NO HACE DISCRIMINACIÓN
Con relación a los perfiles de los trabajadores, dijo: -«Vimos gente joven trabajando y peguntamos si tenían preferencia por gente joven a lo que nos respondieron que la empresa no hace discriminación ni de edad, ni de sexo».