El Río Uruguay sobrepaso los 6 metros

Fueron 19 días sin precipitaciones en Bella Unión. Jornadas de clima espectacular se vivieron en esas casi tres semanas de ausencia del hidrometeoro. Pero la naturaleza a los campamentistas cañeros les tenia una «reserva». El domingo de «Ramos» llovió de forma copiosa. El día anterior y el posterior tambien con lluvias. Las precipitaciones que tambien afectaron a toda esta región sudamericana, provocaron desbordes de ríos y arroyos. Innumerables campamentos previo al inicio de Semana Santa ya estaba instalados en Balneario Los Pinos y en el monte costero existente entre la ciudad y Los Pinos.
El ascenso de las aguas de los ríos Uruguay y Cuareim provocó que el Comité de Emergencia emitiera alertas para que los campamentistas se retiraran de la costa. Se procedió a dejar sin servicios el balneario al ser alcanzado por la creciente. La altura máxima del Uruguay llegó a los 6, 25 metros. Recordamos que a los 6, 40 ya son afectadas fincas cercanas a la costa, por lo que se producen las primeras evacuaciones. Felizmente no se llegó a tal situación.
Desde abril de 2016 que no teníamos en Bella Unión una creciente tan importante como la actual. En abril pasado, en 25 días habían precipitado 814 litros por metro cuadrado (814 mm).
Se trata de un récord en Bella Unión en materia de lluvias en menos de un mes o un mes entero. En este abril 2017 llevamos (hasta ayer 18) un total de 147 litros de agua por cada metro cuadrado. Volumen muy inferior al registrado el año pasado en los primeros 18 días. La mayoría de los campamentistas debieron retornar a sus hogares ya que al crecer el río, se quedaron sin lugares ideales para armar la carpa, y sin servicios como energía eléctrica y agua potable. En esta oportunidad, una buena parte del Parque General Rivera fue presa del desborde, sobrepasando la glorieta varios metros.