En dos barrios de Bella Unión descubren poblaciones de alacranes venenosos

Por estos días, vecinos de los barrios Tres Fronteras y Progreso han constatado la presencia en patios, calles y veredas de alacranes, tambien definidos como escorpiones. La preocupación que surge se debe a la posible picadura de uno de estos arácnidos. Quizás la falta de lluvias en la zona ha provocado una mayor reproducción de los mismos. Son cientos y cientos la especies que se conocen en el planeta, existiendo en estas latitudes la especie Tityus. Los ejemplares que fueron observados y en algunos casos capturados por vecinos, fue en horas nocturnas ya que durante el día no se dejan ver. El veneno se inyecta al humano a través de un aguijón que poseen en la cola.
ESCORPIONES O ALACRANES
Los escorpiones o alacranes, son artrópodos de la clase de los arácnidos. Están provistos de un par de apéndices en forma de pinza y una cola acabada en un aguijón provisto de veneno. Se conocen mas de 1.400 especies en todo el mundo. Alcanzan tamaño entre los nueve centímetros y los 21 centímetros. Habitan preferentemente en terrenos arenosos o rocosos o en las superficies tropicales y desérticas. Una minoría son arborícolas trepadores, erráticos o cavernícolas y mantienen relaciones comensalistas o sinantrópicas en las cercanías de moradas humanas, para quienes solo una insignificante cantidad de especies puede resultar mortífera. La especie peligrosa para el humano en América de Sur es el Tityus por la toxicidad de su veneno.
LA ALIMENTACIÓN
Se alimentan principalmente de diversos animales invertebrados como insectos o arañas, raramente de caracoles o pequeños vertebrados como roedores. Son exclusivamente noctámbulos. La mayoría de las especies acechan a sus presas en las cercanías de sus propias cuevas u otros lugares de refugio. Algunas especies son capaces incluso de cazar insectos voladores. Durante la caza se emplean ambos pedipalpos como tenazas, y si no bastan para neutralizar a la victima, entra en juego el aguijón, que se lanza por encima de la cabeza en menos de un segundo, envenenando a la presa. Luego desmenuza a la presa con los quelíceros mientras al mismo tiempo unas enzimas predigieren el alimento. La papilla alimenticia en forma líquida, es absorbida a través de la garganta, hacía los intestinos. El proceso de alimentación puede requerir varias horas. Muchos son capaces de aguantar sin comer durante mucho tiempo, algunos incluso años, ya que su metabolismo en reposo apenas necesita energía.
COMPORTAMIENTOS
La mayoría son solitarios ya que tras el nacimiento solo establecen relaciones de cazador o presa, así como para el apareamiento. Algunas especies muestran sin embargo un marcado gregarismo. Así algunas hibernan en buen número compartiendo guarida.
DEFENSAS
La defensa que tiene es el aguijón, dotado de un potente veneno, que se produce en el último segmento corporal. Algunas especies poseen venenos peligrosos y mortíferos para los humanos. El componente químico es una mezcla de componentes que funcionan como neurotoxinas. Venenos especialmente fuertes tienen los ejemplares de la familia Buthidae. Al año fallecen entre mil, y cinco mil personas por picadura de escorpión, principalmente en México. En caso de pinchazo fatal, la muerte por apnea se produce entre cinco y veinte horas. (Fuente; Wikipedia).







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...