En dos meses la justicia ha procesado a 19 personas en Bella Unión

Significa que aproximadamente cada tres días una persona resulta procesada por algún delito en Bella Unión. Un 2016 que en los primeros dos meses casi 20 personas de uno y otro sexo han sido encausadas por diferentes ilícitos, donde superan los procesamientos con prisión a los restantes, es decir, a los que el magistrado les determina medidas sustitutivas. Desde el 1 de enero y hasta el 4 de marzo, hablamos de 64 días, un total de 19 personas han sido procesadas con y sin prisión. Seis fueron en enero, siete en febrero y seis en los primeros días de este marzo.

HOMBRES Y MUJERES
Del total de 19 encausados, 15 son hombres y los cuatro restantes son mujeres.

MÁS CON PRISIÓN
Son mayoría los procesados con prisión.
En la cárcel de Artigas en estos dos meses fueron alojados 12 personas.
Los siete procesados restantes se los ha procesado sin prisión.

ALTO PORCENTAJE TIENE ANTECEDENTES
Un alto porcentaje de los procesados por estos días, cuenta con antecedentes judiciales. En algunos casos con más de un delito en su haber.

LOS DELITOS RECIENTES
Son variados y van desde una rapiña, venta de drogas, tenencia, receptación, lesiones personales, daño, homicidio en grado de tentativa, violencia privada, riña calificada, donde el que más se reitera es el de hurto.

LAS EDADES
Las 19 personas procesadas se encuadran entre los 18 y los 57 años de edad, predominando entre los 20 y 40 años de edad los encausados.

UN MENOR
A los 19 mayores procesados hay que sumar un menor de 17 años que se enmarca como menor infractor, siendo derivado al INAU por » tres delitos de hurto».

CREAR UN PATRONATO
En un pasado existió en la ciudad de Artigas el Patronato de Encarcelados y Liberados, que en muchos periodos fue presidido por el empresario Nava. La institución realizaba un seguimiento sobre el estado de reclusos, pero más que nada brindaba determinado apoyo a los liberados. Hoy un recluso sale de la prisión sin posibilidad mínima de un trabajo. Es indudable que al poco tiempo vuelve a delinquir. Son los mentados agregados que todo procesado carga, es decir » posee antecedentes judiciales”. Una buena salida para el futuro seria que instituciones de nuestra sociedad cañera organicen un Patronato. De esa manera posibilita hacer un seguimiento del liberado, lograr armar una bolsa de trabajo y llevar al día un perfil de cada individuo que por distintas razones debió enfrentar a la Justicia, tratando de acuerdo a ese perfil, lograr insertarlo nuevamente en la sociedad como un ciudadano que se ha recuperado.