«En el liceo se van a formar algunos para ir a la Universidad y la U.T.U. va a formar peones»

El Uruguay no ha avanzando en el plano internacional a nivel de las Pruebas Pisa, manteniendo su posición, pese al denodado esfuerzo de las autoridades de la enseñanza por mejor el nivel de la educación en el país. Sobre este tema que tanto preocupa, este corresponsal consultó al profesor de Historia, Andrés Rodríguez, quien nos dijo: «Las Pruebas Pisa se hacen cada tres años. Se hacen evaluaciones en matemáticas, en ciencias, en lengua. Hace 10 años que el Uruguay viene en caída libre. Los datos son muy bajos, realmente son muy tristes para el país. El Uruguay supo tener una educación de calidad en América Latina y hoy estamos muy mal. Cuando yo escuché días pasados la primera salida en la prensa de Neto, presidente del CODICEN, donde con bombos y platillos expresaba que el país había mejorado un montón y señalaba los puntos que habíamos mejorado, la verdad que me sorprendió, porque yo no veo ninguna mejora. Pero a la vez me alegré porque pensé, bueno, quizás a nivel país hemos mejorado. Oh, sorpresa cuando 24 horas después, se conoce realmente lo que sucedió. Neto y las demás autoridades, ya que él no es el único responsable, habían interpretado mal los datos. Fue un problema de comprensión de Neto y demás autoridades de la educación y donde realmente no habíamos mejorado nada y estábamos igual. Para peor dicen: debemos estar contentos porque estamos iguales. Es realmente lamentable lo que está pasando en la educación. María Julia Muñoz yo no sé cómo sigue de ministra. Neto yo no sé cómo sigue en ese cargo. En el Frente Amplio hay realmente gente preparada pero que lamentablemente corrieron. Los echaron y fue a quienes pusieron al principio y hemos quedado con lo peor. Yo no sé cómo están en esos cargos. El hecho de no haber avanzado en las pruebas Pisa ya significa un retroceso. Los demás países también juegan y ellos avanzan. El Uruguay sigue igual como hace 10 años, o sea, horrible».
POLÍTICAS DEL MÍNIMO ESFUERZO
Agregó: «El hecho de no avanzar ya es un retroceso. En el Uruguay se sigue imponiendo desde la educación la política del mínimo esfuerzo. Es lo que realmente está sucediendo. Estamos en la política de premiar el mínimo esfuerzo».
AHORA SE PUEDE INGRESAR A LA UTU CON 12 AÑOS
Rodríguez fue más lejos al dar a conocer pormenores de los cambios a nivel de la educación técnica. Señaló: «Yo te voy a decir una cosa que mucha gente no sabe. Por ejemplo, ahora dentro de UTU están los cursos FPB, que empezaron con muchachos por encima de los 15 años, y donde ahora para acceder a esos cursos que son muy básicos, se bajó a 12 años. Quiere decir que un niño que sale de la escuela puede entrar en ese curso de formación básica y no hace un ciclo básico. Esto no tengo dudas, le va a hacer un daño enorme a la educación del país. Es un golpe brutal. Yo creo que el gobierno está intentando terminar con el ciclo básico de la UTU, que es un muy buen ciclo básico, tratándose de ciclo básico tecnológico. Es un golpe contra la educación. En el liceo se van a formar algunos que van a ir a la universidad y la UTU va a terminar formando peones en los FPB. Le vamos a quitar la posibilidad a mucha gente de tener enseñanza de calidad y ello debido a una pésima gestión del gobierno. Hoy no lo vemos ya que va a empezar ahora en el 2017, pero dentro de unos años vamos a ver que mucha gente se va a ver perjudicada por ese mínimo esfuerzo del camino más fácil. El camino más fácil, no es el mejor camino. Esos muchachos van luego a pagar las consecuencias porque no van a poder acceder a un bachillerato ya que no tendrán la formación para acceder al mismo. No podrán acceder a un mejor nivel educativo, no podrán ir a la universidad y no van a poder acceder a una buena calidad de empleo. Le estamos haciendo un daño enorme a la educación, un daño enorme a la juventud, un daño enorme al país. Por eso que reitero que lo de Neto y María Julia Muñoz, es la página más negra de la historia de la educación en el Uruguay. Ello es responsabilidad del Gobierno, responsabilidad del Frente Amplio».
AQUELLOS LOGROS EN
EL PERIODO DE RAMA
Le hicimos mención al periodo de Rama en su pasaje por la educación, a lo que Rodríguez nos dijo: «Rama muchos recuerdan, era un hombre de carácter, muy difícil en algunas cuestiones, pero no hay que olvidar que lo último importante en materia de educación que se hizo en el Uruguay fue en el gobierno de Batlle, período de Rama, que fue la creación de los centros CeRP. Cuántos estudiantes de bajos recursos se formaron en los centros CeRP. A ello debemos agregar los bachilleratos tecnológicos, que hoy son lo mejor que tiene la educación a nivel media, y vienen de la época de Rama y debemos sumar las escuelas de tiempo completo. A todo esto que he nombrado, el Frente Amplio se opuso en su momento, pero ha sido lo mejor que le ha pasado al Uruguay en los últimos años. Hoy están destruyendo la educación todos los días con una pésima gestión, desde el ministerio de cultura y desde el CODICEN».