En junio el puente de hierro sobre el Cuareim cumplirá 100 años

Transitando a Barra do Quarai, Brasil, se observa una de las reliquias patrimoniales de la región de Bella Unión. El puente de hierro, del ferrocarril, que se apresta en meses más a cumplir 100 años. Recurriendo a los archivos de esta corresponsalía  sobre la historia de la llegada del ferrocarril a la región, digamos que en cumplimiento de la ley del 14 de octubre de 1868, el Poder Ejecutivo con fecha 12 de enero de 1870, con la firma del presidente Lorenzo Batlle, acordó la concesión de una sociedad para la construcción y explotación del ferrocarril desde la ciudad de Salto al pueblo de Santa Rosa (hoy Bella Unión). Los trabajos duraron años por causa de la inestabilidad política y crisis económica. La línea a Santa Rosa (Bella Unión) recién fue inaugurada el 20 de abril de 1887. A San Eugenio (hoy ciudad de Artigas) el ferrocarril fue inaugurado años más tarde, llegando el 17 de febrero de 1891. El 17 de febrero de 1890 se había inaugurado el tramo de Isla Cabellos (hoy Baltasar Brum) a Cuaró. El 3 de junio de 1915 y tras la construcción del puente sobre el Río Cuareim, cruzaba el río el primer tren, uniendo Estación Cuareim con la Estación brasileña de Barra do Quarai y Uruguayana. En junio próximo el puente cumplirá un siglo de vida. Durante años el ferrocarril transportó maderas del Brasil que ingresaba por el puente. El 31 de agosto de 1936 fue inaugurado e! servicio de MOTOCAR entre Salto, Bella Unión y Artigas. El 1 de enero de 1939, Bella Unión quedaba unida a Montevideo por servicios de motocar. Tras el retorno de la democracia al país en 1985 y en pleno gobierno del colorado Julio María Sanguinetti (1985-1990) se suspendieron para siempre los servicios del ferrocarril al departamento de Artigas.
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Transitando a Barra do Quarai, Brasil, se observa una de las reliquias patrimoniales de la región de Bella Unión. El puente de hierro, del ferrocarril, que se apresta en meses más a cumplir 100 años. Recurriendo a los archivos de esta corresponsalía  sobre la historia de la llegada del ferrocarril a la región, digamos que en cumplimiento de la ley del 14 de octubre de 1868, el Poder Ejecutivo con fecha 12 de enero de 1870, con la firma del presidente Lorenzo Batlle, acordó la concesión de una sociedad para la construcción y explotación del ferrocarril desde la ciudad de Salto al pueblo de Santa Rosa (hoy Bella Unión). Los trabajos duraron años por causa de la inestabilidad política y crisis económica. La línea a Santa Rosa (Bella Unión) recién fue inaugurada el 20 de abril de 1887. A San Eugenio (hoy ciudad de Artigas) el ferrocarril fue inaugurado años más tarde, llegando el 17 de febrero de 1891. El 17 de febrero de 1890 se había inaugurado el tramo de Isla Cabellos (hoy Baltasar Brum) a Cuaró. El 3 de junio de 1915 y tras la construcción del puente sobre el Río Cuareim, cruzaba el río el primer tren, uniendo Estación Cuareim con la Estación brasileña de Barra do Quarai y Uruguayana. En junio próximo el puente cumplirá un siglo de vida. Durante años el ferrocarril transportó maderas del Brasil que ingresaba por el puente. El 31 de agosto de 1936 fue inaugurado e! servicio de MOTOCAR entre Salto, Bella Unión y Artigas. El 1 de enero de 1939, Bella Unión quedaba unida a Montevideo por servicios de motocar. Tras el retorno de la democracia al país en 1985 y en pleno gobierno del colorado Julio María Sanguinetti (1985-1990) se suspendieron para siempre los servicios del ferrocarril al departamento de Artigas.







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