Época de gastronomía sumamente calórica

El año avanza. Estamos atravesando otoño con sus noches frescas y sus jornadas diurnas templadas. Es tiempo donde ha comenzado otra oferta gastronómica. Platos de muchas calorías. Época en la cual instituciones sociales, culturales, deportivas, y partidos políticos de Bella Unión, aprovechando cierto descenso de temperatura, buscando recaudar para cubrir sus gastos, elaboran exquisiteces tales como busecas, cazuelas y ollas podridas. Es el inicio de una oferta de comidas propias del otoño invierno. Esta corresponsalía se propuso indagar sobre estos «platos» que realmente son muy apreciados por la mayoría de la población. La porción (servida) varia entre los 90 y 120 pesos.
CAZUELA
Es un plato típico de España, Portugal, Francia, Italia, y en la mayoría de los países iberoamericanos. Recibe ese nombre por el tipo de recipiente en el que está cocinado. Puede ser una vasija de la familia de las ollas, de cuerpo bajo y vidriado en su interior. Es uno de los platos gastronómicos mas populares de América Latina. Pueden cocinarse cazuelas de vacuno, de pollo, de mondongo y de mariscos. Por ejemplo, la cazuela de mondongo, lleva además del mondongo; panceta, chorizos, pechito de cerdo, cebolla, aceite, apio, zanahoria, morrón, garbanzos, tomate, ajo, perejil, vino blanco, sal, orégano, pimentón y pimienta.
BUSECA
La buseca uruguaya de mondongo es un estupendo guiso hecho a partir de la carne que conocemos como mondongo. Tiene origen en Italia pero se ha afianzado en países como Argentina y Uruguay. Entre los ingredientes tenemos; poroto manteca, poroto garbanzo, mondongo, patitas de cerdo, panceta, cebolla, morrón, ajo, tomate, papa, boniato zanahoria, pimentón, adobo, sal, agua, aceite. Dado el alto grado de calorías, la buseca se consume en días de muy bajas temperaturas.
OLLA PODRIDA
Olla Podrida es el nombre popular de un guiso original de la cocina española, presente ya en la gastronomía de la Edad Media. Pertenece a la familia de los cocidos. Toma su nombre del recipiente en el que tradicionalmente se cocina. Se consume en épocas de mucho frío. Como ingredientes tenemos; carne vacuna, chorizos, panceta, cebolla, puerro, patas de cerdo, zanahoria, pimienta, ajo, sal, perejil, tocino, poroto garbanzo, mondongo. En cuanto al nombre de «olla podrida», suele admitirse que el nombre procede de olla poderida. «Poderida», en el sentido de olla de los poderosos, solo los pudientes podían acercarse a este plato, cuando el pueblo debía conformarse con hierbas del campo y verduras, o bien refiriéndose a los ingredientes «poderosos» que daban mucha fuerza y poder. La letra «e» habría desaparecido por procesos de evolución de la lengua, quedando la palabra como «podrida». (wikipedia)