Equipos: la primera encuestadora que pidió disculpas porque hubo errores en las proyecciones

Ignacio Zuasnábar, director de Equipos, reconoció este lunes “errores” en las encuestas previas a las elecciones del domingo que no proyectaron de forma correcta lo que realmente terminó ocurriendo.
«Efectivamente hubo una diferencia entre lo proyectado y lo real; esto es un problema de Equipos Mori y del conjunto del sistema de encuesta uruguayo que pintó una fotografía sobre lo que era esperable que fue distinto a lo que finalmente ocurrió», dijo este lunes en Subrayado.
«Todas las encuestadoras proyectaron a la suma del Partido Nacional y Partido Colorado por encima del Frente Amplio y la situación se dio exactamente al revés», admitió.
«Hay errores que probablemente no son tan grandes en magnitud” pero «no quiere decir que no sean significativos”, agregó.
Sostuvo que los problemas lo tienen encuestadoras de varias partes del mundo por la variedad de metodologías que existen para hacer encuestas, además del tema de que hay un sector de la población que se decide a último momento y eso no lo pueden captar.
“Es necesario una reflexión profunda, una revisión de los métodos de trabajo”, concluyó.
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Ignacio Zuasnábar, director de Equipos, reconoció este lunes “errores” en las encuestas previas a las elecciones del domingo que no proyectaron de forma correcta lo que realmente terminó ocurriendo.
«Efectivamente hubo una diferencia entre lo proyectado y lo real; esto es un problema de Equipos Mori y del conjunto del sistema de encuesta uruguayo que pintó una fotografía sobre lo que era esperable que fue distinto a lo que finalmente ocurrió», dijo este lunes en Subrayado.
«Todas las encuestadoras proyectaron a la suma del Partido Nacional y Partido Colorado por encima del Frente Amplio y la situación se dio exactamente al revés», admitió.
«Hay errores que probablemente no son tan grandes en magnitud” pero «no quiere decir que no sean significativos”, agregó.
Sostuvo que los problemas lo tienen encuestadoras de varias partes del mundo por la variedad de metodologías que existen para hacer encuestas, además del tema de que hay un sector de la población que se decide a último momento y eso no lo pueden captar.
“Es necesario una reflexión profunda, una revisión de los métodos de trabajo”, concluyó.