Escuela 31 de Colonia 18 de Julio celebró independencia y prepara festejos de sus cien años de vida para noviembre

Es de Tiempo Completo y los distinto niveles trabajaron en talleres     

La comunidad educativa de esta Institución centenaria, días atrás celebró  nuestra independencia en un contexto muy especial, como lo es el festejo del bicentenario del proceso de emancipación oriental. Su colectivo docente ha entendido que este año de celebración se ha convertido en una oportunidad única para  resignificar el pasado, valorizar la cultura, comprender nuestra identidad y poder celebrar, juntos, esta travesía por los 200 años de historia uruguaya como un desafío para reivindicar: “La verdadera pasión por la Patria”.

 INT

Parte del equipo de la Escuela Nº 31

ESPACIO DE TALLERES

“La difusión y protección de la cultura es condición primordial para permitir al pueblo progresar, en tanto construye su ser nacional.  En este sentido, convencidos de esta idea, este año, la institución se suma a los festejos programados  para el bicentenario desde investigaciones desarrolladas en un espacio y en un tiempo propio de las Escuelas de Tiempo Completo: que es el espacio de  talleres.

En nivel inicial los más pequeños han investigado acerca de la vida cotidiana de las familias de 1811, familias del  campo y de  Montevideo Colonial, en primer nivel han investigado sobre la cultura indígena y su aporte a la revolución, en segundo nivel han investigado sobre la sociedad colonial, profundizando en la caracterización de la sociedad rural que protagonizó todos los sucesos de emancipación y en tercer nivel, se investigó  el proceso revolucionario en todas sus dimensiones, en toda su complejidad.

PARTICIPACIÓN

En los talleres, toda una comunidad se hizo presente acompañada de integrantes de Comisión Fomento y Consejo de Participación de la mencionada escuela, autoridades departamentales y amigos de la misma. Asistieron también el Inspector Departamental Edgardo Laxague,  las inspectoras de esta escuela Sonia Albistur y Mary  Da Silva, el Director municipal de Cultura Mario Kroeff, el Director de Instituto de Formación Docente Juan Claudio Lagaxio,  el Secretario de la Junta Departamental Carlos Martínez, integrantes de Patrimonio Histórico, la Directora de Escuela Nº 97 Gloria Burgos, Policía Comunitaria e integrantes del Centro CASI (Centro de Acceso a la Sociedad de la Información).

EN NOVIEMBRE CUMPLEN CIEN AÑOS

La muestra contó con la participación  de  integrantes  del Grupo de  Afro – descendientes y para el deleite de todos los presentes, con la participación del Grupo de danzas Ibirapitá.

Esta comunidad educativa y su colectivo docente: Ana Martínez, María Lila Sabaroni, Ana Dos Santos, Elsa Gularte, María Inés Ramírez, Lourdes Fioritti, Angélica Belacci, Soraya Núñez, Sandra Díaz, Profesor de Ed. Física Julio Vargas y su Directora Daniela Devincenzi,  están preparando la participación de esta escuela en el desfile programado con motivo de estas celebraciones y  el festejo de sus cien años el día 25 de noviembre próximo.