«Este gobierno no quiere a ningún frenteamplista en la Intendencia»

El edil frenteamplista departamental de Artigas Leandro dos Santos conversó con este corresponsal sobre diferentes temas. Uno de ellos el relacionado al presupuesto para este quinquenio así como la marcha de esta Intendencia gobernada por el blanco Pablo Caram. Con relación al mandato de Caram, nos dijo: -«Este gobierno departamental de Pablo Caram comenzó anunciando que el dinero no le daba. Hicieron varios anuncios que después fueron desmentidos categóricamente.
Desde el primer día este gobierno despidió funcionarios de la Intendencia y continuó (haciéndolo) por varios meses, donde no querían trabajando en la Intendencia a ningún trabajador que perteneciera al Frente Amplio. Sin dudas se trata de una actitud que no corresponde. El Frente Amplio no hizo esto cuando comenzó a gobernar. Señalaron que despidieron funcionarios por falta de recursos, pero sin embargo nosotros hemos visto que ha entrado muchísima gente.
Actualmente la Intendencia tiene ocho direcciones y se está pagando sueldo de 11 direcciones. Dos direcciones y una directora general. Este gobierno blanco ha generado muchos cargos y por tanto se está pagando mucho en sueldos altos».
SE CONOCE EL PRESUPUESTO DE BELLA UNIÓN PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO
Informaciones sobre el presupuesto quinquenal brindó a este corresponsal el edil Leandro dos Santos, quien integra la Comisión de Hacienda en la Junta Departamental de Artigas. Se trata del presupuesto para el municipio de Bella Unión. Nos dijo: -«El presupuesto del departamento de Artigas tiene una cifra total de 6822.347.404 pesos, lo que equivale a 217 millones de dólares en el quinquenio. Del total mencionado, el 57.74% son ingresos nacionales. Es decir, son las partidas que el gobierno nacional le vuelcan a los gobiernos departamentales. Hablamos de 125 millones de dólares que en el quinquenio le aportará el gobierno nacional a las arcas de la Intendencia de Artigas. Los restantes 92 millones de dólares son los que recauda el gobierno departamental por todo concepto».
EL PRESUPUESTO CAÑERO
Dos Santos para expresar: -«El presupuesto presentado por el intendente Caram para Bella Unión tiene algunos cambios. El área urbana estaba franjeada en dos zonas y ahora pasa a tener cinco zonas. Esto permitirá algunos cambios en la contribución inmobiliaria. Habrá dos franjas más que se crean para casas de mayor valor, comparando con el presupuesto anterior. En el tema del baldío hay una modificación importante y por eso el tema de las franjas. Otro cambio tiene que ver a la contribución y mejora en zona rural, donde los propietarios van a tener que aportar el 50 por ciento de esas mejoras que se hagan en esas zonas. La tasa por derecho de estudio de aprobación de planos también tiene algunas incorporaciones, donde se crea alguna tasa más. Se crea la multa por la tenencia irresponsable de animales».
TERCERIZAR EL COBRO DE DEUDAS
Agregó: -«En cuanto al artículo 192 del Plan de Recursos, tengo mi reserva personal sobre el tema. Tiene que ver al cobro judicial de deudas, el cual se transfiere a servicios jurídicos de terceros. La Intendencia plantea tercerizar el cobro judicial de deudas, lo que llevaría a contratar abogados».
OBRAS PARA BELLA UNIÓN EN EL QUINQUENIO
Sobre obras para el quinquenio en suelo del azúcar dijo: -«Las obras que se pretenden en este quinquenio para Bella Unión son 30 cuadras pavimentadas por año, cordones cuneta, veredas, acondicionamiento del parque General Rivera, creación de una cancha multiuso para el barrio Las Piedras, mejoras en el comedor municipal, reformas en el edificio central, colocación de hormigón en Avenida Artigas entre Joaquín Suárez y Mones Quintela, varias ciclovías, plazas, garitas».
LOS MUNICIPALES CON UNO PORCIENTO DE RECUPERACIÓN
Para el edil Leandro dos Santos es insuficiente la recuperación salarial dada por el intendente Pablo Caram a los funcionarios. Esto dijo a EL PUEBLO: -«Lamentablemente el ejecutivo no realizó ninguna negociación con los trabajadores municipales. El gobierno nacional había pautado que todos los gobiernos departamentales hicieran una negociación colectiva. En el caso de Artigas no hubo una negociación colectiva.
En el presupuesto se les da a los trabajadores municipales para este año una recuperación salarial de un uno por ciento hasta el grado cinco. Y se dice: podrá el intendente aumentar el salario de los trabajadores en los años sucesivos hasta un dos por ciento. O sé que podrá ser un dos, un uno o cero, la recuperación salarial en los próximos años. Lo concreto es que este año sólo tendrán un uno por ciento, cuando en realidad estamos hablando de salarios muy bajos».







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...