Expectativa por la amenaza de lluvias y el comportamiento de los dos ríos que influyen en la situación de Bella Unión

A nivel de Bella Unión debemos hablar de creciente de dos ríos importantes.
Es que siempre le damos importancia y trascendencia a lo que sucede con el Río Uruguay y nos olvidamos que en nuestra jurisdicción es donde este río recibe aguas de uno de sus principales afluentes, que es el Río Cuareim. No todos los inundados que tiene Bella Unión se deben al desborde del Uruguay sino que también tenemos decenas de familias autoevacuadas, las cuales pertenecen a Pueblo Cuareim, población que pertenece a la jurisdicción.
Estas familias, muchas están en un galpón del pueblo y otras en casas de familiares o vecinos. Cuando el Comité de Emergencias local brinda datos de evacuados y autoevacuados, no detalla el número de desplazados por uno y otro río.
Sería bueno saber que altura tiene hoy el Río Cuareim. La verdad que estar encima del puente que une Bella Unión con Barra do Quaraí da realmente miedo y escalofrío.
El agua pasa a uno o dos metros de la pista.

TAMBIÉN MONES QUINTELA CON DESPLAZADOS
Otra población que vive el drama de las inundaciones y pertenece a la jurisdicción de Bella Unión es el Centro Poblado Mones Quintela, la exCalpica. Este centro está a 24 kilómetros de Bella Unión y muchas familias han tenido que abandonar sus hogares ante el avance del Río Uruguay.
Por parte del Comité de Emergencias de Bella Unión no se ha informado sobre el número de autoevacuados en Mones Quintela, pero observando fotografías aéreas de horas atrás, la verdad que no son pocas las fincas a las que el agua ha llegado.

DETALLAR POR POBLACIONES
Ante esta situación planteamos, sería realmente interesante e importante como soporte estadístico para el propio Comité detallar cuantos son los evacuados que tiene la planta urbana de Bella Unión, cuantos evacuados y autoevacuados hay en Pueblo Cuareim y cuántos autoevacuados y evacuados hay en Mones Quintela. No todos los evacuados y autoevacuados son a causa del Río Uruguay.

LA ALTURA Y LOS EVACUADOS
Este lunes 28 el Comité de Emergencias brindó detalles de su accionar a los medios.
La altura del Río Uruguay era de 9,61 metros y el total de evacuados y autoevacuado era de 327 entre mayores y menores.
LOS PRONÓSTICOS
Sucede que viene siendo tan cambiante el tiempo en la troposfera, que ante continuos “yerros “, los predictores privados de Montevideo que los vemos informando en los informativos de los grandes canales, ya no se juegan mas allá de 24 y a lo sumo 48 horas. Hasta no hace muchas semanas atrás los informes eran por cinco días, pero ante los casos de que no anunciaban lluvias y tormentas y las mismas llegaban ” sin avisarles” vemos hoy que han decidido no jugarse mas allá de un día, a lo sumo dos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...