- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Flamante médico oriundo de Constitución recientemente recibido en Cuba regresó a la Villa con planes de radicarse

Villa Constitución, por Catalina Trinidad. En Villa Constitución hay muchos jóvenes que albergan sueños de A grandes emprendimientos que poco a poco algunos de ellos han llegado a su meta.

Unos de estos jóvenes es Jonatan Lombardo Zapata, flamante médico de tan solo 25 años, recientemente llegado de Cuba “EL PUEBLO” consideró de interés dialogar con él para conocer su experiencia.

¿Cómo fueron tus primeros contactos?

Me contacté con la familia de una estudiante que ya estaba en Cuba y de ahí con ella. Me indicaron lo que debía hacer para lograr la beca. En una primera instancia me contacté con la F.E.U.U (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay).

¿Fue muy sacrificado para tus padres costearte el costo de los pasajes?

Para costearme esos gastos aportaron mis padres, abuelos, tíos y la misma gente de la villa adquiriendo rifas que mis padres vendían. Me fui el 11 de marzo del 2004.

¿Fue muy difícil desprenderte de tu familia, amigos yendo a un país con costumbres diferentes?

Sí. Obvio que sí. Pero cuando ponés toda tu energía en una carrera que querés seguir vale la pena el sacrificio.

¿Qué es lo que cubre la Beca?

Estadía, alimento, artículos personales, libros, y algo muy loco es el único lugar que te pagan para que estudies dado que mensualmente te dan un apoyo monetario y con eso cubrís algún gasto extra.

¿Tu circulo de amigos?

Al principio pensé que me iba a costar una barbaridad pero me fue muy fácil relacionarme de hecho éramos uruguayos, argentinos, brasileños, paraguayos, chilenos.

Poco a poco comencé a no extrañar  mi entorno porque fue tanto la amistad como por ejemplo:  los chilenos a los que consideraba mi segunda familia.

¿En qué fecha de graduaste?

El 24 de Julio.

Marcando un antes y un después ahora comienzan la concreción de tus proyectos, contame cuáles son.

Ahora espero que se termine de revalidar el título. Luego concursar por el puesto en ASSE.

¿Te gustaría trabajar como médico residente aquí en la Villa?

Desde siempre ese fue mi deseo. Amo la villa, amo la gente de mi pueblo.

¿Mientras esperas la revalidación de tu título tienes planes?

Tengo muchas ganas de trabajar con la comunidad. De hecho estamos implementando con algunos del personal de policlínica un espacio radial en Virtual FM en programa “Tu revista mañanera” donde una vez a la semana estaríamos planteando temas; sexualidad, prevención al embarazo, cuidados durante la gestación, cuidados del lactante,etc. Una idea que estamos gestando para que las personas se comuniquen y participen a través de SMS. Una idea propuesta por la conductora del programa y me llena de entusiasmo.

¿Alguna reflexión?

Hoy por hoy he culminado la etapa de haber llegado a mi meta.

Pero ahora comienza otro desafió muy lindo por cierto y es el poder volcar todo lo que aprendí al servicio de la comunidad de Villa Constitución.