Forma parte del recuerdo de nuestra niñez. El adiós a «godoña»

Este viernes 15 de marzo, en la ciudad de Artigas, dejo de existir, Odilio Teodoro Duarte, popular » GODOÑA». Su llegada a la ciudad de Artigas desde una región de Rio Grande del Sur, Brasil, fue en la década de los años 60, dedicándose a trabajar en el baby futbol del club Peñarol, institución que siguió ligado hasta su deceso ayer.
Un verdadero captador de niños con condiciones futbolistas. A lo largo de su existencia lo caracterizó la humildad. Además de dirigir generaciones de niños y jóvenes en todas las categorías del baby de Peñarol, fue por años entrenador de selecciones artiguenses en campeonatos nacionales hasta hace pocos años atrás. En lo personal, este corresponsal, ya habiendo sobrepasado los 60 años de edad, supo tenerlo a «Godoña como entrenador al iniciar la década de los años 70. Por eso su partida nos retrotrae en el tiempo. Fui jugador » del montón » en mis inicios en club Ferrocarril, luego Centenario, para en 1970 incorporarme al baby de Peñarol que orientaba «Godoña». Ese año Peñarol fue campeón categoría 12-13 años de la Liga de Baby de Artigas, ganando el derecho a jugar el Campeonato Nacional.
En semana Santa de 1971, Peñarol representando al departamento de Artigas participó del 2º Campeonato Nacional de SELECCIONES de Baby Fútbol categoría 13 años. SALTO fue el campeón( con Bruno Edgardo Peña como golero, jugando años después en CLMC), vice fue COLONIA, tercero fue ARTIGAS ( representado por el club Peñarol) y cuarto RÍO NEGRO. Por eso hoy tu partida «Godoña» me trae recuerdos de aquella, mi niñez,y la de tantos compañeros, donde lamentablemente algunos ya no están. Aquel Peñarol artiguense, donde teníamos entre 12 y 13 años, era sin dudas el inicio de una extensa carrera como director técnico de Godoña. Hablamos de más de 5 décadas. Hoy, ante tu viaje sin retorno, para recordar quienes fuimos parte de aquel PEÑAROL del 71. El presidente de la delegación, Diego Varela ( fue DT CAMPEÓN con la blanca de Artigas a nivel del Litoral en 1968/1969), como DT, Odilio Duarte «Godoña» y los jugadores : José luis Libonatti y Miguel Ángel Quintana de Moura (los porteros), Edgardo Walen, Luis Lemos, Hugo Ariel Paz, Carlos Eduardo Riani (ya fallecido), Rubén Walter Paz, Juan Jesús Rodriguez, Manuel Anzorena ( ya fallecido),Sergio Rodríguez De Almeida, Silvio Cardozo, Roberto Cabrera ( ya fallecido), José María Piaggio. De aquel plantel, dos llegaron al profesionalismo nacional es internacional, tal los caso de Ruben Walter «Cabeza» Paz y Manuel Anzorena. Otros llegaron a jugar en planteles de primera división de Artigas y defendieron a la selección blanca en el Litoral.
El transcurrir de los años volverá a juntarnos a todos en el paraíso.
Querido «Godoña» el deseo que encuentres paz eterna.