«Hay que cambiar la forma de hacer política en el departamento de Artigas»

Varias reuniones mantuvo en Bella Unión el diputado nacionalista artiguense Mario Ayala. En un alto de sus actividades, conversó con este corresponsal sobre varios temas. Comenzó señalando; «Nos reunimos con productores, con el Centro Comercial, con asalariados rurales, entre ellos hortícolas. Venimos a poner oídos a los problemas de la gente de esta zona del departamento. Hoy el país se encuentra con dificultades enormes desde el punto de vista económico. Somos el departamento más olvidado y postergado del país y ello es más grave aún. Nuestra misión por lo menos es gestionar los problemas de la gente buscando respuestas. Muchas de las respuestas son no, pero por lo menos quedamos con la tranquilidad de conciencia de que hicimos la gestión, golpeamos puertas, insistimos y tratamos de dar soluciones».
DEMANDA DE TRABAJO
Dijo: «Yo creo que en la parte más importante y que la gente hoy demanda, que es el trabajo, en esto cada vez estamos peor. No hay una señal desde el punto de vista de la economía del país para dar solución a la falta de empleos».
PASANTÍA DE ESTUDIANTES EN SU DESPACHO
Señaló: «Hay que darle oportunidad a la gente joven. Lo que buscamos fue armar un convenio con el Centro de Estudiantes de Artigas, CEDA, en Montevideo, para recibir en un sistema de pasantías rotativas, a estudiantes que están alojados en el centro. Esos estudiantes son seleccionados por un sistema propio de los estudiantes. Es totalmente transparente en cuanto a la designación. Ellos hacen un sorteo y en base a ello se arma la lista de los que van a participar de las pasantías en mi despacho del Parlamento. Están dos o tres meses trabajando en mi despacho. La función de ellos es recabar información, sobre todo buscar oportunidades laborales para la gente del departamento de Artigas, ya sea en el departamento o en Montevideo. Nos sentimos muy reconfortados por la actividad de estos jóvenes estudiantes. Es una muy linda oportunidad que le damos a los jóvenes. Ellos no van a ganarse un buen sueldo ni es una solución laboral, pero les significa una ayuda económica. Ellos perciben un sueldo que se enmarca dentro de lo que marca la ley, con todos los beneficios. No es una gran remuneración, pero es indudable que ayuda para solventar sus gastos y necesidades. Además la tarea les va a servir como referencia laboral, ya que les permitirá señalar que estuvieron trabajando en el despacho de un diputado en el Palacio Legislativo».
LA RELACIÓN CON EL INTENDENTE PABLO CARAM
Mario Ayala lidera la lista 2014. Algunas diferencias existen con el intendente Pablo Caram sobre la conducción departamental. Ayala para señalar: «La 2014 está bastante movida. Como nacionalistas somos bastante rebeldes, tratando de mejorar las situaciones. Hemos hecho planteos al intendente, sobre todo para tener espacios de discusión de los temas políticos departamentales más frecuentes. Espacios donde también se incluya a la Seccional Nacionalista de Bella Unión que preside nuestro estimado amigo «Negro» Olivera. No podemos defraudar la ilusión que tiene la gente. Sabemos que hay muchas cosas por mejorar. No hay posibilidades de mejorar si no es a través de un diálogo franco. En primer lugar por el partido y luego por los otros actores políticos de los otros partidos y que hacen parte de lo que es el sistema político».
INTENDENCIA VS. MUNICIPIO
Al consultarlo sobre los inconvenientes de relacionamiento entre la Intendencia y el municipio de Bella Unión, señaló: «Los canales de comunicación han estado abiertos. Claro, muchas veces las expectativas, los resultados, no dan cuenta de eso, o no son los esperados. La solución pasa por sentarse alrededor de una mesa y plantearlo francamente, y decir claramente qué es lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. He convocado a todos los partidos políticos a tener una mesa de diálogo y donde podamos hacer una agenda para el desarrollo departamental. Lamentablemente no he tenido la respuesta esperada. Yo creo que estamos a tiempo todavía de sentarnos alrededor de una mesa todos los partidos políticos, para luego convocar a las organizaciones sociales y fijar una agenda de desarrollo departamental. El objetivo es priorizar 10 o 12 temas, donde luego tengamos una estrategia para tratar de lograr los objetivos. No podemos quedarnos solo con el diagnóstico de cuáles son las prioridades, sino de buscar las soluciones a esas prioridades. Las estrategias tienen que partir de todos, es decir, de frenteamplistas, de colorados, los blancos, los independientes, las organizaciones sociales. Todos debemos empujar para el mismo lado. Cuando existe un problema en el departamento, ese problema no tiene color político. Yo soy un convenido de que hay que cambiar la forma de hacer política en el departamento de Artigas. Juntarnos y ver en qué temas estamos de acuerdo y son prioritarias. Después quizás existan 90 temas para discutir y plantear diferencias y criticarnos. En definitiva la gente espera respuestas, no son peleas. La forma de encarar los problemas es tener una agenda para el desarrollo departamental, que contemple esta problemática. Es una estrategia de solución. Cómo encararla, cómo golpear puertas al Gobierno Central».







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...