Historia de aviones (1ª parte

Días atrás se conocieron datos relacionados a la venida desde Brasil de los campeones de 1950, los cuales fueron traídos a! país en dos aviones DC-3, también conocidos como Douglas C-4. Este corresponsal fue testigo de la caída de un avión DC3 el 10 de febrero de 1978 en cercanías del Aeropuerto de Artigas, constituyéndose en La mayor tragedia de las alas uruguayas. No fue la única tragedia aérea en el departamento de Artigas. Décadas antes en la zona de Tomás Gomensoro se había precipitado a tierra un avión del ejército argentino pereciendo los 9 militares. Indagamos sobre accidentes aéreos con participación de aviones uruguayos y de países vecinos con datos de nuestros archivos y de otros medios.
9 DE ENERO DE 1938
Un avión del Ejército Argentino con 9 militares a bordo, entre ellos un hijo del entonces presidente Justo de la Argentina se precipita a tierra en zona de Itacumbú en jurisdicción de Tomás Gomensoro, pereciendo todos. Habían venido para estar presentes en la inauguración del puente Uruguayana -Paso de los Libres y una tormenta desvió la aeronave que habría sido alcanzada por un rayo.
1960 – Un avión de Aerolíneas Argentinas cuando volvía a Buenos Aires desde Asunción y durante una tormenta, explotó a la altura de Salto falleciendo sus 32 ocupantes.-
1962 – Un avión de PLUNA se estrelló cerca del Aeropuerto de Carrasco, falleciendo 10 personas.-13-octubre-1972.
Un avión Fairchild 227 D, matrícula FAU 571, cae en la Cordillera de los Andes en Chile, pereciendo 29 personas y logrando salvarse varias vidas, conocido este hecho como « el milagro de los andes».
20-junio-1977 Un avión de TAMU cayó en proximidades de Salto.-Murieron cinco personas entre ellas el entonces intendente Néstor Minutti.-
10-febrero-1978
Se trata de la mayor tragedia de la Fuerza Aérea  Uruguaya. A la hora 11,20, un DC-3 Douglas C47, Matrícula CX-BJH Nro. 511, perteneciente a la empresa TAMU  se precipita a tierra cerca del aeropuerto de Artigas, pereciendo sus 44 tripulantes entre pilotos y pasajeros.
El piloto del avión que cayó en los Andes era Julio César Ferradas. Un hermano suyo, también piloto de la FAU era miembro de la tripulación del avión que cayó en Artigas y que estaba  a cargo del Capitán Pimienta.
22-julio-1993
El Pucará A-58 de la FAU 225 cayó a las aguas del Río Negro pereciendo los Tenientes Miguel Fodrini y Mario Roldos.
10-octubre-1997
Un DC-9 ,matricula LV-WEG de la empresa AUSTRAL Líneas Aéreas de Argentina realizaba el vuelo 2553 desde Posadas a Ezeiza cayendo en las cercanías de Nuevo Berlín, a 32 kilómetros de Fray Bentos falleciendo la totalidad de pilotos y pasajeros que sumaban 74.
10-febrero-1999
Fue en las primeras horas de la tarde. Un avión de la FAU  dejaba de volar para siempre. Se trata de un FOKKER F-27 que realizaba recarga de combustible en el Aeropuerto de Salto, produciéndose una explosión de gases acumulados dentro del tanque y sumado a ello una acumulación de carga estática. Era el avión de la FAU Nro.  561, incendiándose por completo. Era el ultimo de esas características que estaba operando en el país. Felizmente No hubieron personas lesionadas.
31-enero-2004
Un avión Caza A-37 b , matrícula FAU 283 de la Base de Durazno se accidentó cuando se dirigía al Aeropuerto
de Carrasco y había tormentas eléctricas, falleciendo el Coronel (Av.) Heber Tomé y el Capitán (Av.) Gustavo Várela.—
21-febrero-2008
Cae en San Borjas, Durazno una aeronave PC- 7U, Matrícula FAU 303 provocado por un ave de importantes dimensiones que colisionó con la cabina, pereciendo los dos tripulantes, el Tte. (Av.} Diego Silveira y el Alférez ( Av.) Jonathan Martínez.

Días atrás se conocieron datos relacionados a la venida desde Brasil de los campeones de 1950, los cuales fueron traídos a! país en dos aviones DC-3, también conocidos como Douglas C-4. Este corresponsal fue testigo de la caída de un avión DC3 el 10 de febrero de 1978 en cercanías del Aeropuerto de Artigas, constituyéndose en La mayor tragedia de las alas uruguayas. No fue la única tragedia aérea en el departamento de Artigas. Décadas antes en la zona de Tomás Gomensoro se había precipitado a tierra un avión del ejército argentino pereciendo los 9 militares. Indagamos sobre accidentes aéreos con participación de aviones uruguayos y de países vecinos con datos de nuestros archivos y de otros medios.

9 DE ENERO DE 1938

Un avión del Ejército Argentino con 9 militares a bordo, entre ellos un hijo del entonces presidente Justo de la Argentina se precipita a tierra en zona de Itacumbú en jurisdicción de Tomás Gomensoro, pereciendo todos. Habían venido para estar presentes en la inauguración del puente Uruguayana -Paso de los Libres y una tormenta desvió la aeronave que habría sido alcanzada por un rayo.

1960 – Un avión de Aerolíneas Argentinas cuando volvía a Buenos Aires desde Asunción y durante una tormenta, explotó a la altura de Salto falleciendo sus 32 ocupantes.-

1962 – Un avión de PLUNA se estrelló cerca del Aeropuerto de Carrasco, falleciendo 10 personas.-13-octubre-1972.

Un avión Fairchild 227 D, matrícula FAU 571, cae en la Cordillera de los Andes en Chile, pereciendo 29 personas y logrando salvarse varias vidas, conocido este hecho como « el milagro de los andes».

20-junio-1977 Un avión de TAMU cayó en proximidades de Salto.-Murieron cinco personas entre ellas el entonces intendente Néstor Minutti.-

10-febrero-1978

Se trata de la mayor tragedia de la Fuerza Aérea  Uruguaya. A la hora 11,20, un DC-3 Douglas C47, Matrícula CX-BJH Nro. 511, perteneciente a la empresa TAMU  se precipita a tierra cerca del aeropuerto de Artigas, pereciendo sus 44 tripulantes entre pilotos y pasajeros.

El piloto del avión que cayó en los Andes era Julio César Ferradas. Un hermano suyo, también piloto de la FAU era miembro de la tripulación del avión que cayó en Artigas y que estaba  a cargo del Capitán Pimienta.

22-julio-1993

El Pucará A-58 de la FAU 225 cayó a las aguas del Río Negro pereciendo los Tenientes Miguel Fodrini y Mario Roldos.

10-octubre-1997

Un DC-9 ,matricula LV-WEG de la empresa AUSTRAL Líneas Aéreas de Argentina realizaba el vuelo 2553 desde Posadas a Ezeiza cayendo en las cercanías de Nuevo Berlín, a 32 kilómetros de Fray Bentos falleciendo la totalidad de pilotos y pasajeros que sumaban 74.

10-febrero-1999

Fue en las primeras horas de la tarde. Un avión de la FAU  dejaba de volar para siempre. Se trata de un FOKKER F-27 que realizaba recarga de combustible en el Aeropuerto de Salto, produciéndose una explosión de gases acumulados dentro del tanque y sumado a ello una acumulación de carga estática. Era el avión de la FAU Nro.  561, incendiándose por completo. Era el ultimo de esas características que estaba operando en el país. Felizmente No hubieron personas lesionadas.

31-enero-2004

Un avión Caza A-37 b , matrícula FAU 283 de la Base de Durazno se accidentó cuando se dirigía al Aeropuerto

de Carrasco y había tormentas eléctricas, falleciendo el Coronel (Av.) Heber Tomé y el Capitán (Av.) Gustavo Várela.—

21-febrero-2008

Cae en San Borjas, Durazno una aeronave PC- 7U, Matrícula FAU 303 provocado por un ave de importantes dimensiones que colisionó con la cabina, pereciendo los dos tripulantes, el Tte. (Av.} Diego Silveira y el Alférez ( Av.) Jonathan Martínez.