Hoy viernes llega a Bella Unión la 25ª edición del Rally de autos antiguos y sport

Sin dudas que se trata de un privilegio para Bella Unión que la 25º edición del Rally de autos antiguos y sport llegue a estas latitudes. No tenemos la posibilidad de recibir a ninguna de las tradicionales competencias del pedal de nuestro país como son Rutas de América, la Vuelta Ciclista y las 500 Millas del Norte y en este caso pese a que no somos una ciudad capital, el rally estará en suelo cañero. Estarán arribando a nuestra ciudad hoy viernes 30 de octubre a las 11,30 aproximadamente.
Marcelo Bravi, empresario e integrante de la Unión de Volantes de Bella Unión esto señaló a EL PUEBLO: “Este viernes (hoy) llega el rally de autos sport y antiguos, donde estarán en nuestra ciudad por espacio de unas dos horas. Una vez que arriben, se podrán apreciar los vehículos en Avenida Artigas, cuadra de la plaza de deportes. Contamos con el apoyo del municipio, donde se nos facilita a los funcionarios de tránsito y demás logística.
Esta competencia además tiene un fin social. Cada automóvil participante debe entregar en la llegada, cinco kilos de alimentos no perecederos. Por unanimidad hemos decidido entre la Unión de Volantes y el alcalde Luis López que esos alimentos sean donados al Hogar de Ancianos. Es increíble, pero el competidor que a la llegada no entrega los cinco kilos de comestibles queda descalificado”.

REGULARIDAD
Sobre el Rally, una especialidad de la que él fue parte en la década del 90 junto al empresario y docente Rubén “Quico” Somacal, nos dijo:”Tenemos un club Uruguayo de Regularidad, son los veteranos y que corren de forma menos exigente desde el punto de vista técnico. La regularidad exige mucha concentración y muchos cálculos. Exige conocimiento de la ruta, de la máquina y una coordinación excepcional entre piloto y copiloto.
En este caso vamos a observar que viene un grupo de punta, es gente fanática de la carrera, que la vienen cumpliendo a rajatabla, y después viene un grupo de autos de gente que le gusta salir y acompañar, pero que también vienen con la misma hoja de ruta. La regularidad tiene varias etapas. En la hoja de ruta te indican a qué hora tenés que largar y de qué punto, pero no te dicen a qué velocidad. A tal hora tenés que pasar por tal punto y luego a partir de ahí descubrir con las referencias que te dan a qué velocidad deberías ir. Acá hay todo un proceso, hay una técnica de cálculo para ello. Se demora entre cinco y 10 kilómetros descubrir cuál es la velocidad de carrera”.

AQUELLA EXPERIENCIA CON SOMACAL
Fue en los años 90 que la dupla de pilotos Somacal-Bravi compitió a nivel regional en un rally de regularidad. Marcelo sobre los cálculos, recuerda: “corríamos a la centésima de segundo. Para que tengas una idea, la aguja del velocímetro de un volkswagen Gol, el espesor de la aguja significan 600 metros por hora y nosotros fraccionamos la aguja en cinco partes. Era tal la precisión, que yo cuando empezamos a correr no creí que lo fuéramos a lograr. Con la práctica, esto exige muchísima práctica, uno es capaz de variar la velocidad de un auto en 15 metros por hora. Una vez que está en carrera un auto, comienzan a poner obstáculos.
Por ejemplo, al aumentar la velocidad en 30 centésimas, esto lleva a que realices por ejemplo un recorrido de 130 kilómetros a pleno trabajo. Esto es la regularidad pura. En este caso del rally que llega a Bella Unión es más suave ya que vienen autos que son de colección entre los que vienen”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...