Hugo Dávila y los 96 años del Partido Comunista

Fue edil local, departamental y diputado. Con Hugo Dávila conversó este corresponsal sobre los 96 años del Partido Comunista del Uruguay, que se celebró este miércoles 21 de setiembre. Nos dijo: “Estamos celebrando nuestros 96 años de lucha. Lucha con aciertos y con errores, pero siempre siendo parte de la historia política del país. Acá en Bella Unión estaremos haciendo una jornada aniversario el 1 de octubre, con invitación a camaradas y demás compañeros frenteamplistas. Nuestro Partido se conformó un 21 de setiembre de 1920 y quedó la frase, -“serás eterno como el tiempo y florecerás en cada primavera”. Un partido que ha sido conformado en su inmensa mayoría por trabajadores. Hasta el año 55, si bien habíamos tenido éxito en alguna instancia, donde tuvimos la primera senadora de América Latina que fue Julia Arévalo.
Es a partir de 1955 con el compañero Rodney Arismendi a la cabeza y Víctor Rodríguez entre otros compañeros, comienza a escribirse un mojón importante en la historia de nuestro Partido. Se realiza en aquel entonces un congreso y el Partido lanza su estrategia y táctica, de cual sería el camino de la revolución del pueblo uruguayo.
Se plantea en aquel momento que era necesario conjuntar a los trabajadores en una única central obrera. El Partido comenzó con su primera experiencia electoral en el año 62 , conformando el Fidel, se avanzó en el congreso del pueblo y luego la etapa de la unidad de los trabajadores en base a la CNT.
Luego vino la conformación del Frente Amplio en 1971 donde uno de los fundadores fue nuestro Partido Comunista.
Posteriormente viene la historia negra de la dictadura, donde miles de camaradas sufrieron la tortura, la cárcel y muchos de ellos la muerte. Miles debieron partir al exilio. En el 85 retorna la democracia siendo la 1001 la fuerza mayoritaria del Frente Amplio”.
AÑO 1992
Agregó: “Vivimos una difícil situación en 1992, cuando aquel socialismo real sufre una transformación. Cae la Unión Soviética, cae el muro de Berlín, repercutiendo aquellas situaciones en el Uruguay. Quienes integraban la dirección de nuestro Partido Comunista, se alejan del Partido Comunista por tener otra visión.
Defendían la idea de transformar el Partido Comunista, renunciando a gran parte de la historia de nuestro Partido, renunciar a emblemas nuestros como la bandera roja, la hoz y el martillo. Se hizo un congreso extraordinario donde reafirmamos la plena vigencia del Partido Comunista acá en el Uruguay. Fuimos claros en aquel momento que nosotros no éramos responsables de los errores cometidos por el Partido Comunista de la Unión Soviética. Después de ello más se reafirmó la vigencia del Partido Comunista en el Uruguay y es así que llegamos a nuestros días con este aniversario número 96. En este 2016 estamos recomponiendo fuerzas. Mantenemos en el parlamento la presencia de senadores y diputados comunistas”.