- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Jorge Roda: “Son compañeros que no tienen lo que darles de comer a sus hijos”

Fue presidente del sindicato UTAA, por tanto tiene experiencia en el tema azucarero, negociaciones, conflictos y demás. Hoy asiste con preocupación la situación que vive los actores involucrados en este cultivo. Con Jorge Roda conversó este corresponsal, señalando lo siguiente:”Hoy veo la situación que se vive y yo que en su momento la viví, no deja de tocarnos muy de cerca. El año pasado por ejemplo, los grupos centralizados de ALUR comenzaron el día 2 de mayo a cortar, arrancando la zafra el día 15. Ya estamos a 16 de mayo de este año y sin miras de ponerse en funcionamiento la zafra. En lo personal entiendo que hay que empezar la zafra y armar una intersectorial como tiene que ser para pelear los temas de fondo que los tenemos y muy grandes. El sistema productivo se ha venido cayendo como un castillo de naipes en Bella Unión. Calvinor, Greenfrozen, la reducción de áreas cañeras, lo de Brum parece que no sale, la destilería que hay en Artigas parece que no va más y cierra, o sea que se vienen problemas muy serios, y por tanto hay que atacarlos. Hoy tenemos unos 2.000 compañeros que están desesperados para empezar a trabajar. Son compañeros que no tienen lo que darles de comer a sus hijos”.
“LA PROBLEMÁTICA QUE SE NOS VIENE”
Continuó señalando:”Hay que atacar la problemática que se nos viene y que es bien jodida, esto se nos viene para mal. Parte del Frente Amplio y los partidos tradicionales no quieren el etanol. No hemos quedado sin cabezas políticas sociales para enfrentar lo que se viene, y nos están pasando por arriba, sin considerar que hay una montaña de gente que vive de la industria azucarera. Se nos cayó la industria azucarera y nos hemos ido de cabeza al etanol. De tener un 100 % de azúcar, pasamos a tener un 15 % de azúcar y el resto etanol, pero resulta que ahora el petróleo baja y al etanol dicen que ya no lo quieren debido a que quieren reducir las mezclas”.
“HAY QUE SUBSIDIAR “
Agregó:”Acá hace décadas que se planta caña de azúcar. En otro lugar del país no se planta caña de azúcar, es solo en Bella Unión. Hay que subsidiar este cultivo. El Estado gasta tanta plata, bueno, que gaste acá ya que la caña da trabajos a cientos de personas. Hoy vemos que los cortadores y los pequeños productores están en una situación límite. El área cañera cada año se viene reduciendo más. Ahora para esta zafra hay 7.300 hectáreas para cosechar, cuando en su momento el FA habló de tener 12.000 hectáreas. Nunca se llegó a 9 ni 10 mil hectáreas”.
“LA CENTRAL DE TRABAJADORES NI LA HORA NOS DA”
Fue más lejos al referirse al PIT CNT, señalando: “Lamentablemente la central de trabajadores, que está tremendamente politizada, ni la hora nos da, ni miran para acá. Ellos están en temas políticos y no en temas de los trabajadores. La gente que está al frente del PIT CNT, es una gente demasiada política. Los dirigentes sindicales están ocupando cargos ministeriales. Los ministerios están llenos de ex dirigentes de la central de trabajadores. No hay que olvidar que en el pasado la central de trabajadores del Uruguay fue ejemplo para el mundo”.