«La conducción de alur ha sido muy mala, pésima»

Vino a participar de un evento social este pasado sábado en Bella Unión. Nos referimos al Senador del Partido Colorado José Amorín Batlle, quién en diálogo con este corresponsal, comenzó expresando: «Aquí en Bella Unión obtuve muchos votos, tengo la obligación de recorrer el país y conversar con la gente, escuchando de primera mano cuales son los problemas que tiene el país. Hoy Bella Unión está una vez más en el tapete por el tema ALUR y los casos de Sendic y De León -El caso de Sendic es histórico. Es la primera vez en el Uruguay que renuncia un vicepresidente de la república. Ha renunciado acosado por denuncias de corrupción».

LA CAÑA NACIÓ CON
GOBIERNOS BATLLISTAS
Dijo: «La caña de azúcar en Bella Unión nació con gobiernos batllistas, con Luis Batlle Berres, que fueron quienes impulsaron la industria azucarera en esta zona. Una industria que es muy necesaria que exista en Bella Unión. En distintas épocas los gobiernos dieron diferentes subsidios al cultivo. El cerrar ALUR no está en nuestro pensamiento ni en nuestra política. Si cerramos ALUR, hay que alambrar Bella Unión e irnos. Lo que si debemos decir es que en estos periodos de gobierno del Frente Amplio, la conducción de ALUR ha sido muy mala, pésima. Siendo gerenciada desde Montevideo, sin la participación de actores locales que son los que conocen los temas, siendo lamentable el resultado. El próximo gobierno que venga va a tener que mejorar la gestión, pero ALUR va a seguir existiendo».

DEBE HABER SUBSIDIO
Entiende que a la caña hay que subsidiarla: «El país todo debe subsidiar a la caña de azúcar para que funcione esto. Hay cerca de 3.000 personas que trabajan en el cultivo, desde las chacras hasta la industria. A nivel de la caña, hoy quien vive del cultivo y trabaja en ALUR, la situación está bastante bien ya que los funcionarios ganan bien y está bien que ganen bien, pero de los portones de ALUR para afuera la situación es muy otra. Productores que no pueden invertir en el campo y trabajadores rurales que siguen viviendo de un cultivo zafral. Si viene un subsidio de afuera, hay que tratar de que ese subsidio se distribuya bien. No puede ser que la pata más importante, que es la que alimenta la industria no funcione bien, no sea realmente atendida como corresponde. Hoy hablando con los productores y con la UTAA los dos nos dicen lo mismo, que la situación no está bien. Acá lo que debemos hacer es mejorar el funcionamiento. Hay que mejorar las condiciones de los productores y de los trabajadores de la UTAA. Y esto se hace con subsidio. Al, subsidio hay que distribuirlo muy bien. No puede existir un sector que esté muy bien y dos que están muy mal. Yo creo que está será una tarea del próximo gobierno».

¿NO HAY NADIE DEL F.A.
EN BELLA UNIÓN PARA
ESTAR EN ALUR?
Agregó: » ¿Yo me pregunto, no hay nadie en Bella Unión del Frente Amplio que el gobierno le tenga confianza y tenerlo en ALUR?. Productores y trabajadores en estos tres gobiernos del FA, le vienen pidiendo al gobierno que alguien de Bella Unión esté en el directorio de ALUR y aunque parezca mentira nunca han logrado que su pedido sea contemplado. A ALUR se lo maneja desde Montevideo».

«VOY A CORRER CON
UNA CANDIDATURA EN
EL PARTIDO COLORADO»
Sobre su futuro político, nos dijo: «Seguramente voy a correr con una candidatura en el partido colorado. Que Bella Unión se quede tranquila, que el apoyo que le hemos dado siempre a la caña de azúcar, habrá de continuar. La gente de Bella Unión no debe olvidarse que el batllismo ha sido el creador de esta industria. En los peores momentos de la economía del país e internacional, el Partido Colorado siempre a apoyado la existencia de la caña de azúcar. En el momento más duro del país, donde no había un peso para nada, sin embargo el gobierno de Jorge Batlle ayudó de forma muy importante a CALNU y a sus empresas asociadas como Calvinor y Greenfrozen. El azúcar en Bella Unión es parte de una política social. A mi en Montevideo me han dicho: hay que cerrar ALUR, y yo le pregunto: y que hacemos con la gente? Hoy ALUR te cuesta tanto,pero si cerras ALUR que haces con la gente que vive de la caña. Hay que ayudarla para que siga viviendo. En una palabra, vas a gastar más dinero aun ayudando a la gente a sobrevivir que manteniendo el funcionamiento de ALUR».