La escasez hídrica en la zona

Bella Unión tiene en gran parte de su jurisdicción dos ríos importante como límites. Por un lado el Uruguay y por otro el Cuareim. Existe un majestuoso sistema de riego de Calagua que recorre buena parte de la región, regando plantaciones de caña de azúcar, con extracciones del Río Cuareim. Además hay algún otro sistema de riego de menor cobertura. De no ser así, la zona hoy ante la falta de lluvias estaría atravesando una dramática situación. Estamos ante un verano de muy pocos eventos de precipitaciones. Desde el pasado diciembre hasta este febrero, las lluvias estuvieron muy por debajo del promedio mensual, provocando que tengamos déficit hídrico importante. La falta de agua en una zona o región se puede dividir en tres ítems : 1- déficit hídrico, 2- escasez hídrica – 3-sequía.

DÉFICIT HÍDRICO- El agua no es suficiente para satisfacer la demanda.

ESCASEZ HÍDRICA- Es un evento natural en el que un río o una zona posee menor cantidad de agua que la esperada por promedios históricos en un momento dado.

SEQUÍA-Es aquella situación en la que existe un déficit hídrico suficiente que provoca daño en la vegetación y limita la producción de los suelos de la zona.

LAS LLUVIAS POR
DEBAJO DEL PROMEDIO
En la superficie que comprende la jurisdicción de Bella Unión las lluvias al igual que gran parte de los departamentos ubicados al norte del Río Negro vienen siendo muy escasas, con eventos de pocos litros de agua por metro cuadrado. Veamos lo que va precipitando en la zona:

DICIEMBRE 2017- las lluvias fueron de 73 litros por metro cuadrado (el promedio mensual es de 123 litros para Bella Unión).

ENERO 2018- Las lluvias fueron de 21 litros por metro cuadrado ( el promedio mensual es de 145 litros para Bella Unión).

FEBRERO 2018- hasta este 16 de febrero van precipitando 21 litros (el promedio mensual es de 158 litros para Bella Unión).

Como se puede leer, desde diciembre las lluvias vienen ubicándose muy por debajo de los promedios mensuales para cada mes, provocando en definitiva una escasez hídrica en la zona. El sistema de riego existente en la mencionada superficie deriva a que no se resientan los cultivos ante la falta del hidrometeoro.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...