«La falta de trabajo lleva a la degradación del ser humano»

Es uno de los actuales dirigentes del sindicato rural azucarero UTAA. Con Erico França conversó este corresponsal, donde la problemática en materia laboral en la zona estuvo en el tapete. Tiene que ver a la falta total de laburo en Bella Unión. Erico comenzó señalando: -«La cultura del trabajo siempre estuvo instalada en Bella Unión, una cultura que la tuvieron los jóvenes y los mayores. Hoy la falta de trabajo para nuestros jóvenes los está llevando al ocio, los lleva a las esquinas, los lleva a las drogas.
Una cultura del trabajo que se está perdiendo en Bella Unión.
Todos los que vivimos en Bella Unión somos culpables que se nos hayan cerrado dos agroindustrias. Hoy la problemática en nuestro medio es preocupante. Cada vez tenemos más hurgadores recorriendo los contenedores con basura. Esto se debe a la falta muy grande de trabajo en Bella Unión».
EL PUERTO
Agregó: -«Aparte nos han quitado el derecho de ir y venir con comestibles de Monte Caseros. Nos cerraron un puerto que era para los trabajadores. Los gobernantes tienen que tener en cuenta que nuestros sueldos son fronterizos. Si nuestros trabajadores pudieran comprar en Caseros no tengo dudas que él y sus familias iban a vivir mejor de lo que viven hoy».
«TODOS SOMOS CULPABLES»
Hubo un pasado de lucha y este presente de brazos cruzados esperando que llegue la noche. «Todos hoy somos culpables de esta realidad que vive la zona. En gobiernos de blancos y colorados sabíamos salir todos a la calle.
Hoy perdimos esa cultura de militancia y de realizar gestiones. Esta falta de trabajo lleva a la degradación del ser humano».
EL SACRIFICADO CORTADOR
No debe existir oficio más sacrificado para el cuerpo y más sucio que el corte de caña de azúcar. Los cortadores llegan a los 50 años con su columna y cadera muy deteriorada. Sobre ello Erico profundizó: -«Yo tengo 20 zafras y te puedo decir que mi columna es como si yo tuviera 60 años. Soy un tipo joven pero sé los perjuicios en la salud. Acá ya entramos en un tema que forma parte de nuestra lucha.
Tratar de que se tenga en cuenta la insalubridad de la tarea del cortador de caña. Luchar para que el compañero pueda terminar la zafra y pueda hacer un seguro de paro todos los años. Luchar para que podamos lograr una jubilación más temprana. El sindicato viene trabajando sobre estos temas. Es decir, tratar de lograr una jubilación anticipada para el cortador de caña, donde también se suman los trabajadores forestales».