«La Intendencia dispuso de un millón y medio de pesos para solucionar la problemática de 43 horticultores de B. Unión»

Este viernes 6 de mayo recorrió la zona de Bella Unión el Director de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Artigas, el exdiputado nacionalista Ing. Rodolfo «Lolo» Caram. En un alto de su recorrida este corresponsal habló con Caram, quien nos dijo: -«La verdad que estamos viviendo en el departamento una situación compleja. Hay cosas que se han vuelto crónicas en los últimos tiempos. Hay situaciones que tienen que ver con el clima. Hablamos del arroz, de la caña de azúcar, para los sojeros, y ni que hablar para la horticultura de Bella Unión y los perjuicios de la ultima turbonada que afectó esta zona.
Hubo pérdidas de animales muy importante, pero el productor ganadero tiene una forma de ser muy peculiar. Normalmente no denuncia para no molestarse pero sabemos de pérdidas muy significativas de ganado y a lo que hay que sumar las pérdidas de alambrados y cruzas que son pérdidas millonarias».
43 PRODUCTORES AFECTADOS POR LA TURBONADA DEL 2 DE ABRIL
Con relación a alguna ayuda económica a los horticultores afectados por la turbonada del 2 de abril pasado nos dijo: -«Luego de la turbonada los técnicos de la Intendencia hicieron un relevamiento de los perjuicios en Bella Unión y con ello le fuimos a buscar alguna ayuda o solución del gobierno nacional y no tuvimos éxito. Luego vino la desgracia de Dolores y quedamos en una situación aún más complicada para alcanzar alguna solución para los horticultores de esta zona. En definitiva lograr dinero o asistencia técnica o líneas de créditos, o un auxilio inmediato de dinero para resolver el tema de la voladura de galpones. Se realizaron varias gestiones y las cosas no caminaron. Son 43 productores que tenemos registrados y que fueron víctimas de la turbonada, a los cuales se les volaron los galpones. Afinando el lápiz salimos a trabajar sobre una cifra de un millón y medio de pesos. Hoy estamos felices y contentos ya que venimos a decirles a los productores que hemos logrado el dinero para la compra de naylon y otros implementos para proteger sus cultivos. Estamos hablando en muchos casos de productores muy pequeños, que están al límite de lo que es la producción familiar y de subsistencia, con la actividad comercial. Por suerte el intendente Pablo Caram viendo la difícil situación, a corazón y sensibilidad, dispuso de ese millón y medio de pesos. Es un dinero de todos los artiguenses, un dinero que la intendencia lo tiene en caja y vendrá para la compra sobre todo de naylon».