La Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey realizó su asamblea anual donde dio a conocer el ejercicio 2016 – 17

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

La Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey, fue fundada el 2 de agosto de 1943 y está afiliada a la Federación Rural. En su local el pasado sábado 30 de setiembre, con la presencia de sus socios, vecinos y autoridades, realizó su Asamblea Anual Ordinaria.
LAMEMORIA ANUAL EN EL EJERCICIO 2016-2017
Reuniones que se han realizado; cabe aclarar que el período comprende las reuniones mantenidas desde agosto de 2016 al mes de agosto de 2017. Total de reuniones fueron 12, se han desarrollado en total, conservándose la periodicidad señalada (último viernes de cada mes).
Reuniones Extraordinarias: Se han participado en más de 40 reuniones de representación y coordinación, ellas son: Sub mesa de Desarrollo Rural. Reuniones con comisiones vecinales. Reuniones con la Intendencia de Salto, con la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el Instituto Nacional de la Juventud, con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, entre otras organizaciones e instituciones donde se han realizado, gestiones y trámites varios.
PLAN OVINO INSTITUCIONAL
El proyecto fue presentado en el año 2012, a la actualidad frente al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, tuvo su cierre en la fecha prevista, a la interna de la SRGA, se le dio continuidad al proyecto de engorde de cordero.
La Comisión Directiva definió esta herramienta como un servicio para aquellos socios interesados en hacer uso de esta alternativa. Banco Ovino: Se ha devuelto un porcentaje de los borregos correspondientes al ejercicio anterior.
A la fecha, se espera recuperar el total de borregos, y readjudicar a otros beneficiarios. Cabe aclarar que el Directorio resolvió adjudicar en Banco Ovino anterior al grupo de jóvenes (2015-2016)
En el mes de noviembre se realizará el llamado para la realización de nuevas adjudicaciones.
COMPRA DE BALANZA ELECTRÓNICA DE BARRAS
Plataforma para pesar en forma individual de ovinos, aporte de proyecto, más tecnologías.
COORDINACIÓN CON INSTITUCIONES
Que apunten al desarrollo departamental OPP de SALTO – SUL, MGAP – INIA – IPA- AGRESEARCH.INC.
PROYECTO de FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Cierre en diciembre de 2016. Principales logros de este proceso. Contratación de Secretaria Administrativa (al día de hoy se mantiene este servicio con recursos genuinos de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey).
AVANCES DEL EQUIPO TÉCNICO
Ingeniero Agr. Nelson Rivas, Licenciado Mario Rodríguez y Secretaria Administrativa (maestra Fernanda Soutto)
PRESENTACIÓN DE PROYECTO ANTE EL
INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN
Cabe agregar que el mismo fue elaborado por la Comisión Directiva y el equipo técnico contratado en el marco del PFI. Como resultado a partir del 1 de enero de 2015, la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey, cuenta con una fracción de 786 hectáreas en la Colonia Julia Arévalo de Rocha.
En una modalidad de precariato por un período de dos años, con la opción de poder continuar La Sociedad Rural siendo Colonia en dicho emprendimiento.
Acompañamiento técnico agronómico y social al proyecto en la Colonia Julia Arévalo
PROYECTO GANADEROS FAMILIAR Y CAMBIO CLIMÁTICO
En la actividad se busca junto al MGAP gestionar una herramienta financiera originada por el quince por ciento del monto subsidiado aportado por los proyectos GFCC presentados de socios de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey.
Más de tres grupos han sido beneficiarios de la propuesta, se está trabajando sobre la reglamentación para el uso del fondo rotatorio. Actualmente se encuentra en la instancia de cierre de 2 de los 3 proyectos.
SERVICIO- PROPIEDADES Y SERVICIOS DE
PASTOREO EN PREDIO DE LA SOCIEDAD RURAL PASTOREO
En la actualidad se continúa sirviendo a los vecinos/as de la zona (preferentemente). En el potrero lindero a la sociedad Rural se concentra aquellos animales que con propiedad de lo vecinos en modalidad de pastoreo
CASAS DE PROPIEDAD DE LA SOCIEDAD RURAL
Se han alquilado 3 casas, donde 2 han sido recicladas. La ex casa de comercio se ha hecho un convenio con la Intendencia de SALTO y el INJU. El pastoreo original consta de instalar la primera oficina, en el medio rural, dando cuenta de un proceso real de descentralización.
MICRO CRÉDITOS
En la actualidad esta herramienta sigue vigente por lo que se llega a varios poblados de la zona este del departamento de Salto. Más de 400 usuarios vigentes y más de 3000 créditos otorgados a la fecha.
CONVENIO SOCIEDAD
RURAL DE GUAVIYÚ
DE ARAPEY ANTEL
En tal sentido se ha logrado por medio de formación de una red de teléfonos, beneficiar en un conjunto importante de socios/as vecinos y participantes en general. El servicio consta de costo del minuto 0.80 centésimo la llamada, para personas que no integran el grupo Costo de las llamadas integrantes gratis.
Costo de mensaje 0,65 centésimos, internet se podrá contratar aparte 5 GB o 15 GB de Internet. En la actividad el servicio cuenta con 460 usuarios.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...