La Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey realizó su asamblea general

Tras cinco años sin asamblea, con una muy buena participación de socios y vecinos, la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey -fundada el 2 de agosto de 1943- volvió con más ímpetu que nunca a realizar su asamblea. Felicitamos por la organización al culminar la misma. Los anfitriones agasajaron a los presentes con un exquisito asado, acompañado de la ensalada. Todo fue muy lindo, en un marco de fraternidad y camaradería de la familia rural.

LA ASAMBLEA

Las palabras de bienvenida las dio Carlos Paiva,  presidente saliente, quien tuvo una labor fructífera y brillante en los años que estuvo al frente de la institución. Se encontraban presentes los siguientes invitados: Amílcar Pereira Castro y Fabricio Castillo en representación de la Intendencia de Salto; el alcalde del municipio de Colonia Lavalleja, Wilson Sena; Gilberto Ribero, presidente de la Sociedad Fomento de Lavalleja; siendo EL PUEBLO el único medio de prensa presente.  Manifestó Paiva que “sin muchos protocolos, la idea es hacer una asamblea medio como una rueda, ir planteando las inquietudes, las mociones, ir aclarando punto por punto, dando más participación a los participantes”.

LA ÚLTIMA HABÍA

SIDO EN 2007

A continuación se dio lectura y aprobación del acta anterior, lectura de correspondencia, memoria y balance del ejercicio anterior, designación de una comisión receptora de listas y del acto electoral, ofrecimiento de hacer uso de la palabra a autoridades presentes, ponencias y asuntos en general, proclamación del acto eleccionario. Olimar Arrieta ejerció la secretaría por ausencia del titular y fue el encargado de dar lectura al acta de la asamblea anterior, año 2007. Explicó que les hubiera gustado hacer esta asamblea en agosto para hacer el lanzamiento del concurso de borregos, pero distintas actividades impidieron la misma. He aquí lo tratado en el año 2007.

DE TODO UN POCO

Se nombró a los Sres. Diego Henderson, Ramón Machado, Casiano Torres como integrantes de la Comisión Electoral. Se presentó una sola lista la que fue aprobada por la unanimidad de presentes en la asamblea.  Toma la palabra el Dr. Gabrielli, destacando los logros obtenidos por la sociedad, los que van en línea con las políticas departamentales. Destaca el esfuerzo de trabajar en conjunto.  Hace uso de la palabra el Sr. Pablo Paiva planteando la preocupación de los productores por la baja del dólar, lo cual es reafirmado por Nelson Albernaz. También plantean elevar la inquietud a la Federación Rural.

El Sr. Ramón Machado destaca el trabajo del directorio y sus logros, haciendo hincapié en la administración de la ración de la pasada sequía. Resalta que se debería trabajar a nivel gremial, lo cual no se está haciendo. El valor de la presión ganadera en este caso es nominal y no real. Mario Couture agradece la confianza depositada en el grupo La Cimbra, incentivando a los productores a participar de las actividades. Ramón Machado pide conocer el proyecto de fortalecimiento institucional de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey. De Uruguay Rural diserta sobre el tema Emili Baldassari.  Nelson Albernaz diserta sobre proyectos de los fondos rotatorios y sus beneficios. También da a conocer el balance del ejercicio pasado. Casiano Torres pregunta por qué no se incorporaron los fondos de Uruguay Rural. Tales dudas fueron aclaradas.

Siendo la hora 13 y 20 se dio por finalizada esa asamblea del 2007.

ANTERIORES

AUTORIDADES

De dicha asamblea surgieron las autoridades que rigieron hasta este año 2012: Carlos Paiva como presidente, Nelson Albernaz como Vicepresidente, Lorenzo Henderson como secretario, Olimar Arrieta, tesorero. Primer vocal: Pablo Paiva, Segundo vocal: José Silva y Dogomar Lamadrid. Como suplentes, Héber Juayek, Diego Henderson, Jesús Lamadrid, Washington Rodríguez, Eliseo González, Juan Santurio y José María Artave. Comisión Fiscal: Lauro Sena, Adán Torres y Ramón Machado. Suplentes: Federico Tucci, Hermes González y Leonildo Albernaz. Se da por aprobada el acta de 2007 por unanimidad y con fuerte aplauso.

ALGUNAS

AUSENCIAS

Seguidamente, en la asamblea realizada días atrás, se informó que el Plan Agropecuario lamenta no poder estar por el hecho de programación, tenían actividades para el sur, era imposible estar. Lo mismo aconteció con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Informaron acerca de un concurso de corderos pesados el fin de semana que viene en la Agropecuaria. Este fin de semana se estaba realizando en Cerro Largo y era imposible estar presente. También una nota del Diputado Marcelo Bistolfi. Era imposible su presencia por estar comprometido en una reunión con un embajador extranjero. También el MGAP de Salto, por programación no podía estar y deseaba mucha suerte.

¿Por qué hace tanto tiempo que no se hace la asamblea?

Decía Carlos Paiva: “Mucha gente se preguntará por qué pasamos tanto tiempo sin hacer una asamblea. Nosotros realmente intentamos varias veces pero morimos en el intento, porque fueron años primeramente complicados por el tema sequía, por todo el trabajo de reparto de raciones y después con Uruguay Rural teníamos prácticamente dos reuniones semanales. Aparte, el presidente fue nombrado para representar a la Mesa del Este además de integrar la Comisión de la Colonia Julia Arévalo. Eso fue llevándonos el tiempo, la verdad es que intentamos varias veces armar la asamblea pero por falta de tiempo no pudimos hacerla. Ese fue el motivo. Ahora mismo, hace dos o tres meses habíamos empezado a organizar la asamblea y estamos en la semana y por falta de tiempo se nos fue atrasando toda la contabilidad y demás, y prácticamente largamos hace dos o tres días la asamblea y la organización, porque no podíamos esperar más”.

En nuestra próxima entrega informaremos sobre la lectura del acta de la asamblea del presente año y la integración de la nueva directiva.