- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

La zafra y los conflictos

Una zafra azucarera en Bella Unión, sin conflictos, no es zafra. Los conflictos siempre acompañaron al cultivo. Este 2018 no iba a ser la excepción. El nuevo convenio salarial y el futuro de los obreros de AgroAlur, tiene frente a frente al sindicato industrial SOCA y la empresa sucro alcoholera ALUR. Quienes se han manifestado públicamente sobre esta paralización de la zafra, han sido los peludos y los productores. El secretario general de los asalariados rurales UTAA, Jorge Roda para dar a conocer su molestia con la situación de paralización de la zafra, expresando que el SOCA como gremio de obreros, nada informó al resto de los sindicatos de trabajadores de Bella Unión sobre las medidas que iban a adoptar. Por su parte dirigentes de la asociación de plantadores APCANU, enviando un mensaje a los cañicultores para que no quemen plantaciones y quienes ya quemaron, que procedan a cortar pero de forma lenta. Sucede que la caña en el campo, pierde porcentaje de azúcar, resultando en menos posibilidades de ganancia para el productor.

CONTROVERSIA
El trabajador rural está sin poder cortar la caña,por tanto se queja de que no tendrá ingresos. Por su parte el productor entiende que su situación es peor que la del peludo.
El peludo podrá pasar algunos días sin cortar mientras dure el conflicto, pero luego tendrá su trabajo de corte normalmente.
Todo lo contrario del productor, el cual entiende que el trabajador ganará igual, pero él percibirá menos por su caña al perder porcentaje de azúcar.