La zona de Cerros de Vera y Cañas reclama un médico y una enfermera radicados en el lugar

Pueblo Lavalleja por Yamandú Leal

Con 70 socios comparte varios proyectos en común

Rosalino Bonini, directivo de la Sociedad Fomento de Cerros de Vera y Cañas, participó del reciente Encuentro de Mesas Rurales llevado a cabo en nuestra localidad. Con él dialogamos y desde su punto de vista nos aportó una evaluación de este evento, incluyendo información de como se trabaja en el lugar y los logros que se han conseguido a través de la novel institución asentada en un lugar donde existen tantas carencias.

“Las reuniones en las que se juntan productores de diferentes partes de nuestro departamento siempre son productivas y resultan bienvenidas todas las ideas que se vuelcan en una Mesa de Desarrollo de este tipo, donde están tanto el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, como la Intendencia, que juega un rol importantísimo para los productores y no sólo ellos, sino también para las familias que están asentadas en estos lugares-

-¿Cómo está funcionando la sociedad rural, en cuanto a la organización del trabajo y los emprendimientos que se llevan adelante?

-Es una sociedad fomento bastante reciente, dado que recién tiene tres años de actividad. Está integrada por la sociedad fomento de Vera y la de Cañas que tiene antecedentes desde 1965. Desde esta fecha había ya estatutos hechos y hoy se están funcionando de acuerdo a esos estatutos. Comenzamos con una nueva generación y esto significó un renacer también de la institución. Hoy estamos participando de varios proyectos del Ministerio de Ganadería. Actualmente tenemos 70 socios y mantenemos reuniones mensuales. Contamos con el apoyo del Ministerio de Ganadería. Estamos los productores que nos encontramos dentro de la estancia Valentín. Tenemos un tractor con trailla que obtuvimos mediante uno de los proyectos, lo que nos ha dado otra forma de trabajo.

-¿Qué proyectos albergan para el futuro?

-Sobre todo una mayor consolidación para que no sólo los productores se sientan involucrados en estos proyectos de la Fomento, sino que se pueda extenderlos a más gente. Todos los que veamos que existen proyectos que son una necesidad para la zona, que los trabajemos a full y nos involucremos con ellos, procurando sacarlos adelante lo antes posible.

-¿Existe alguna carencia notoria en el pueblo en estos momentos?

-Hace pocos días que estuve en un  curso donde se habló de nuestras carencias y se identificó como una de las principales de ellas, a la falta de un médico radicado en el lugar. En estos momentos tenemos médico durante 15 días, pero vemos como una necesidad contar con un médico durante todos los días. Tenemos también carencia de enfermera, que actualmente no hay.

Creo que estas son las carencias básicas que tiene la población del lugar en cuanto a la atención de la salud y es lo que más está reclamando la gente.

-Podría ser un médico radicado en forma permanente o dos que se turnaran cada 15 días. Estamos en una zona que  dista 160 km de la ciudad de Salto y es por eso que pretendemos tener un médico permanente.

-En materia de caminería – añadió Bonini – también es un cuello de botella. Está reparada, pero queda aún por hacer. La Intendencia ya nos ha dicho que nos tiene en cuenta, que van a llegar las máquinas y las estamos esperando.