Los circos ya sin fieras

En un lapso de dos meses, dos empresas circenses han levantado sus carpas en Bella Unión. Uno se ubicó en el barrio Tres Fronteras y el otro actualmente en el predio frente a Villa Margarita. Payasos, malabaristas, magos y equilibristas son de los tantos números, pero quienes conocimos circos de décadas pasadas, algo falta en estos de hoy en día.
Cuando llegaba un circo a una ciudad, la atracción principal era saber si tenían fieras amaestradas, como ser leones africanos, tigres de bengala, elefantes, osos y monos, entre otros.
Los mayores recordamos cuántos y cuántos circos con fieras llegaron a estas latitudes. Hoy ya nuestras jóvenes generaciones no viven ni vivirán para contarlo. Ya en nuestro país los circos no pueden tener más fieras entre sus atracciones. Los defensores de animales salvajes en su defensa por las especies y el maltrato han ganado la batalla. Ya las jaulas con leones, tigres o algún elefante solo está en el recuerdo de quienes peinamos canas o algunos más jóvenes ya que el último circo con fieras que estuvo en nuestra ciudad fue en la década del 2000, después más nada y ya no más. Recordamos en 1979 cuando aún era un baldío la esquina de Avenida Artigas y José Enrique Rodó, donde hoy está el complejo de viviendas, por varios días estuvo instalado un circo donde además de leones y tigres, tenía un elefante que lo sacaban a recorrer la ciudad como propaganda para atraer espectadores a las funciones. La carpa estaba instalada en plena Avenida Artigas.
El último circo con fieras, es decir, tigres y leones que vino a Bella Unión fue no hace tantos años atrás estando instalado en el predio frente a Villa Margarita. Ese fue el último con fieras.