Los Free Shop brasileños

Ciudades como Bella Unión, frontera con Brasil, con preocupación diversa. Tanto empresarios como funcionarios de los Free Shop de Bella Unión, al igual que las demás ciudades uruguayas de frontera con Brasil, con la interrogante de cuál futuro cuando comiencen a funcionar los free shop por ejemplo, en Barra do Quaraí y Quaraí. Estas tiendas llegaron a Bella Unión en un momento justo. Tras los cierres de las industrias Calvinor y Greenfrozen, los free shop dieron cabida a decenas de puestos de trabajo. De otra manera, la situación social y laboral de Bella Unión hubiera sido peor aún. Hasta ahora, salvo algún momento donde el dólar no convenía a argentinos y brasileños, los free shop en Bella Unión trabajaron muy bien. La llegada de este tipo de “tiendas” a Barra do Quaraí, ya inquieta a muchos a nuestra ciudad. Por un lado, porque significaría una terrible competencia, pero lo que más preocupa es que según la reglamentación que regirá estos comercios en el vecino país, indica que podrán comprar sin ningún trámite los propios brasileños. Si pensamos que los precios de los artículos serían prácticamente los mismos que en Bella Unión, los “norteños” realizarían sus compras en la Barra, como forma de dejar los “billetes verdes” en su propio país, fortaleciendo así su economía.
AQUEL CORRIMIENTO
Cuando en el año 2011 comenzó a funcionar el primer free shop, que se lo construyó en Ruta 3, en la ciudad de Artigas comenzó la preocupación. Un temor que fue realidad. Se fueron sumando tiendas en Bella Unión y en Artigas los empresarios no tuvieron más remedio que reducir personal al bajar notoriamente los turistas y por ende las ventas. Bella Unión se fue quedando con brasileños y argentinos que iban a Artigas a realizar sus compras y que al tener free shop en Bella Unión, por cuestión de cercanía y variedad de locales, decidieron dejar de ir a Artigas.
Ahora, y ante la inminente llegada de free shop a la Barra, el temor más que nada de funcionarios, pensando que pueda suceder lo mismo de Artigas en los últimos años. Menos puestos de trabajo brindando.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...