«Los políticos aparecen por CALPICA en año electoral mintiéndole a la gurisada y después desaparecen»

Un grupo de hombres y mujeres del Centro Poblado Mones Quintela, desde hace cinco años crearon una cooperativa con miras a plantar caña de azúcar, buscando así la sobrevivencia. Que puedan mediante el trabajo en la tierra, seguir viviendo en el terruño donde la mayoría nació. En todo este tiempo, lo único que han logrado ha sido que la Junta Departamental de Artigas declarara de interés departamental el proyecto de la cooperativa. Este corresponsal conversó con su presidente Alejandro Braga, uno de los integrantes de dicha cooperativa, quien comenzó señalando: «Nuestra pretensión es tener trabajo para 27 compañeras y compañeros.
Se trata de un proyecto cañero, donde nuestra pretensión es que ALUR nos considerara como trabajadores. Nunca pedimos trabajo en ALUR sino que lo que pedimos es que nos dejaran producir y así ser parte de la cadena productiva de ALUR. Lo llevamos al proyecto a INEFOP. Realizamos algunos cursos de capacitación. El proyecto lo tiene el Ministerio de Ganadería, así como el Instituto de Colonización. En la zona de Mones Quintela, exCalpica, unas 400 hectáreas que están bajo riego y sin plantar nada. Nosotros le pedimos a los sindicatos UTAA y SOCA que necesitamos el apoyo de ellos. Queremos concientizar al sistema político, para que miren realmente a la gente que necesita trabajo. A nosotros nos visitan los políticos cuando se acercan las elecciones y después desaparecen. Yo llevo 42 años viviendo en Calpica. En nuestro proyecto tenemos a madres solteras, que también sabemos quieren y necesitan trabajar. Se viene la zafra y bien se sabe que no hay trabajo para todos.
Hay muchos frenteamplistas que están usando a la clase trabajadora. En los años 90 y 2000 el pueblo salió a la calle en Bella Unión, pero no salió para que hoy cuatro o cinco sean los que manejen la zona. Nos preguntamos: dónde está el proyecto social. El proyecto social es una gran mentira».
DE 500 A 1000 HECTÁREAS
Braga agregó: «Nosotros queremos tener dentro de la zona de Calpica una cooperativa que produzca caña de azúcar entre 500 y 1000 hectáreas. ALUR fue re programada para 10. 000 hectáreas. Hoy tenemos 7 mil hectáreas».
C.A.R.C.U.
Nuestro entrevistado preside la Cooperativa de Asalariados Rurales de Calpica Unidos, CARCU. Dijo: «Le pedimos a la sociedad de Bella Unión que no nos dejen tirados. Es hermosa la juventud que tenemos en Calpica, pero lamentablemente no tienen donde trabajar. Una gurisada que viven de los padres y los abuelos. Para Calpica los políticos no tienen ningún proyecto. Para la juventud los gobernantes no tienen ningún proyecto. Los políticos aparecen por Calpica en año electoral mintiéndole a la gurisada y después desaparecen. Los ilusionan y después que pasan las elecciones nunca más esos políticos llegan a Calpica».