Luis Píriz y las operaciones de cataratas

El tesorero de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bella Unión, con sede en calle Tapes, Luis Píriz cuenta su experiencia de la operación de cataratas en el Saint Bois de Montevideo. Sucede que, de concretarse un cupo mínimo, habría una pesquisa en mayo próximo en Bella Unión.
Luis para comenzar expresando: -«En mayo existe la posibilidad que se lleve a cabo una pesquisa de cataratas en nuestra sede. Es un tema que puedo hablar con propiedad ya que fui operado de cataratas. Fui operado en el Hospital de Ojos, en el Saint Bois, por tanto puedo decir que la atención en el lugar es excelente. Hay muy buen equipo de médicos cubanos y uruguayos. Me operé los dos ojos. La primera operación me la hizo un médico cubano y la segunda, que fue a los dos meses, fue una doctora uruguaya. Hay personas que no quieren operarse por tener cierto temor, o por escuchar comentarios negativos. Todo depende luego del cuidado que la persona lleve adelante el pos operatorio. Yo recuerdo que un día llegue a casa, bajé del auto y le dije a mi señora: yo de esta manera no manejo más. Era increíble como las cataratas me impedían la visión. Hay personas que están en las mismas condiciones y no se deciden. Hay quienes tienen miedo y para peor, hay a veces comentarios negativos que no ayudan en nada. Yo estoy feliz de la vida de haberme operado. Me cambió la vida. Volví a manejar. No uso lentes. Usé lentes por años, desde que trabajaba en el Banco (República). Si me sacaban los lentes no veía mas allá de media cuadra».
LA IMPORTANCIA DE CUMPLIR AL PIE DE LA LETRA EL POS OPERATORIO
Agregó: -«Hice el pos operatorio como corresponde. Después que uno se opera hay que pasar un mes con determinados cuidados. Por ejemplo, no se puede agachar la cabeza, tener cuidado al bañarse, no hacer ninguna fuerza. Claro, uno se entera de casos donde la persona operada de cataratas realiza actividades que no debe. Sé del acaso de una señora que como se sentía bien después de la operación, a los pocos días se bañó, se lavó la cabeza, o sea que hizo todo lo que no debía hacer. Claro, la operación se le complicó pero porque ella no cumplió como se debe el pos operatorio. Otro caso fue de un hombre que como se encontraba bien, a los pocos días de operarse se puso a cortar leña. Claro, ese esfuerzo le complicó la operación. Es un mes que los médicos piden quietud al paciente operado de cataratas. En mi caso cumplí al pie de la letra ese mes y hoy tengo la felicidad de ver muy bien con los dos ojos».
EL 21 EN BELLA UNIÓN
Se maneja la fecha tentativa del 21 de mayo para que estén presentes en la asociación de Jubilados, médicos oculistas para hacer las pesquisas correspondientes. Los interesados deben inscribirse en la sede de calle Tapes en el horario de 9 a 12, de lunes a viernes.