Marcelo Bonilla participó en el reciente Plenario Nacional del Frente Amplio

Participó recientemente en el Plenario Nacional del Frente Amplio en Montevideo. Con el dirigente socialista de Bella Unión, Marcelo Bonilla, quien acudió a la instancia como delegado nacional por las Bases, conversó este corresponsal. Nos dijo: “En el comienzo estuvimos participando del Plenario Nacional, pero donde debo destacar que hubo jornadas previas en cada departamento, donde cada delegado nacional consultó a la fuerza política sobre cuáles posturas asumirían a la hora de tomar determinadas posiciones. El primer tema que se abordó en el Plenario fue la evaluación del ciclo electoral que cumplimos tanto en octubre, noviembre y mayo.
El segundo tema que se trató fue el de la continuidad o no del equipo que está al frente de nuestra fuerza politica, es decir, la presidencia de Mónica Xavier junto a los tres vicepresidentes y el secretario político. Quiere decir que no es solo la figura de Mónica sino que es el equipo completo que debería continuar o no. El tercer punto fueron los casos elevados al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, donde a lo largo de varios meses estuvo analizando caso a caso, donde se recomendó ciertas tomas de decisiones.
El caso más notorio que salió a luz fue el caso de Alfredo Silva, el exdirector de ASSE. No se pudieron considerar los puntos segundo y tercero ya que se votó un cuarto intermedio a iniciativa del compañero Rafael Michelini que es uno de los vicepresidentes para dentro de 15 días volver a retomar el Plenario Nacional para considerar el tema del equipo y del Tribunal de Conducta Política”.
EL CASO DEL EXALCALDE
WILLIAM CRESSERI
FUE ARCHIVADO
La conducta del exalcalde frenteamplista quien en un mismo período de gobierno cambió de partido, fue elevado en su momento al Tribunal de Conducta, pero ahora fue archivado. Bonilla señaló al respecto: -“Dentro del paquete de casos que tenía para analizar el Tribunal, había sido puesto a consideración en el mes de febrero el caso del exalcalde de Bella Unión, William Cresseri. Como no tuvo quórum necesario para ser considerado en febrero para tener una resolución para este plenario, teniendo en cuenta los acontecimientos posteriores este caso se votó en el comienzo del plenario, dado que tanto Cresseri como otros, ya no pertenecen a la fuerza política Frente Amplio. Es indudable que no se podía dar un dictamen si estas personas ya no pertenecen a nuestra fuerza política. Por tanto automáticamente se ha pasado al archivo estos casos de Cresseri y otros de Bella Unión”.
EVALUACIONES
ELECTORALES
Con relación a las evaluaciones electorales últimas, señaló: -“Se evaluó el ciclo electoral como muy positivo referente a las elecciones de octubre y noviembre, donde el Frente Amplio es gobierno nuevamente por tercer periodo consecutivo. Luego hubo un análisis más detallado sobre las elecciones departamentales, donde el Frente Amplio pudo retener su gobernabilidad en algunos departamentos, conquistar nuevos y en otros casos como Artigas, Maldonado y otros donde se perdió. Cada Departamental presentó un análisis puntual dado que realizaron luego de las municipales un plenario departamental o asambleas. ¿Qué ha pasado en Artigas? Como delegados tanto Leandro dos Santos como yo no pudimos presentar una evaluación formal escrita como departamental de Artigas ya que desde el pasado 10 de mayo el Frente Amplio a nivel departamental no ha realizado una evaluacion formal tanto de la elección departamental como las elecciones en los tres municipios del departamento. Por tanto la Departamental del Frente Amplio de Artigas no presentó una evaluación en este Plenario Nacional”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...