Museo uruguayo expone obra de Luis Solari por los 100 años de su nacimiento

Montevideo, 16 ago (EFE).- Con personajes bíblicos, carnavalescos y fábulas de humanos híbridos se inaugura hoy el “Centenario Luis Alberto Solari”, una exposición del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Montevideo y homónima al pintor uruguayo (1918-1993) que en octubre cumpliría 100 años. El director del MNAV, Enrique Aguerre, señaló a Efe que las más de 40 obras de Solari reflejan un estilo que se desarrolla “entre la ironía y lo lúdico”, algo que “acerca” al espectador por no tratarse de una obra “difícil ni oscura”. La colección proviene del propio museo y del acervo de este pintor figurativo que, según Aguerre, fue un “observador muy agudo de la condición humana”.
Solari nació el 17 de octubre de 1918 en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro (al oeste) y, según el director del MNAV, desde pequeño estuvo interesado por la pintura.
Tanto así que en 1933 ingresó al Círculo de Bellas Artes y viajó a Buenos Aires para tomar contacto con el trabajo de pintores argentinos.
Aguerre destacó que la exposición recorre las etapas del pintor uruguayo desde 1948 hasta 1990, incluso luego de su retorno de Europa, en la década de los 60, cuando se dedicó a la grabación, técnica que aprendió en la Escuela Superior de Bellas Artes de París.
“No es una muestra antológica, pero sí hay obra de los períodos y de las series claves de Solari”, explicó el director del MNAV. De esta manera, los grabados hablarán sobre los viajes del pintor por varios puntos de Europa y su retorno a su ciudad natal, donde se ve influido por las figuras de “los pintores universales”. Al mismo tiempo, la obra está impregnada de los “apuntes críticos” que el autor hace sobre la sociedad, indicó el director del MNAV. Entre esas obras, destacó los paisajes naturalistas de la infancia de Solari en el interior del país, así como las obras que “retratan al hombre de campo” a través de “un mundo de fábula”.
La exposición también incluye obras del autor de 1967, cuando se trasladó a Estados Unidos luego de conseguir una beca de estudio, que dedicó a la investigación de las múltiples posibilidades del grabado en metal.
Solari residió en Estados Unidos y viajó reiteradamente a Europa e Israel para participar en exposiciones y ferias de arte. Asimismo, representó a Uruguay en la XXXVI Bienal de Venecia en 1972.
“Vale la pena ver las caras, los gestos y los comportamientos”, concluyó Aguerre sobre la exposición, cuya entrada es gratuita y estará disponible en el MNAV hasta el próximo 21 de octubre. EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...