Néstor Braccini: Tenemos una población canina de 23.000 animales, mientras los humanos somos 18.000

La cifra la manejó el socio integrante de la Protectora de Animales y Medio Ambiente de Bella Unión, Néstor Braccini, señalando que en la jurisdicción de Bella Unión existen 23.000 perros. Una cifra tremenda realmente. De acuerdo al último censo del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), hablamos de 2011, en la planta urbana de Bella Unión residían 12.200 personas, y donde sumando centros poblados que pertenecen a la jurisdicción se llega a las 18.260 habitantes.
Quiere decir que la población canina supera largamente al número de seres humanos que habita la séptima sección judicial y policial del departamento de Artigas y cuya área es de 500 kiloómetros cuadrados. Braccini añadió “mire, es una enormidad, es una cifra descomunal para una población como Bella Unión. Es de no creer, es algo increíble que en nuestra jurisdicción tengamos más perros que personas. Acá hay que dejar en claro que la culpa no es de los perros sino que los responsables de esta superpoblación de perros son las personas. Si las personas, nuestros vecinos de los diferentes barrios tomaran conciencia de que el tema se elimina paulatinamente castrando sus perras y perros, no estaríamos hablando de esta elevada cifra de perros en la zona. Fíjese, le voy a contar una cosa.-Hace unos días hice una recorrida por un conocido barrio de Bella Unión, más precisamente barrio Farolito y constaté que habían 10 perras en celo. ¿Qué quiere decir esto?. – Que dentro de 40 ó 50 días van a traer al mundo esas 10 perras un mínimo de 60 perros. Esto se puede evitar.
Las personas que son responsables, esto lo pueden evitar. -Sale 80 pesos un inyectable. -Si usted no sabe aplicar la dosis que cuesta 80 pesos en las veterinarias de la zona, nuestra protectora se encarga de suministrarle a su perra la dosis y de esa manera evitar que por 6 meses entre en celo. – Con 160 pesos por año, usted evita que su perra quede en celo y por tanto ayuda a que no aumente la población canina”.