- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

«No hay cosa mejor que el padre pueda tener un empleo y llevar los alimentos a la casa»

Dra. María Elena Curbelo:

La culminación de la Zafra azucarera llegó a su fin. Centenas de familias de Bella Unión con un futuro incierto en materia sociolaboral de aquí en más. ¿Cómo enfrentar estas familias los meses que se avecinan? Es por ello que este corresponsal requirió la palabra de la Dra. María Elena Curbelo, una de las principales de la institución Retoños, que en los barrios Las Láminas y Las Piedras promociona la huerta familiar. Comenzó señalando a nuestro diario: «La preocupación se debe a los cierres de Green, de Calvinor, y se plantó menos caña.
La zafra finalizó y la realidad nos dice qué va a pasar con nuestros niños. Yo hace unos días atrás con motivo de la inauguración de Las Láminas, me hacían un reportaje y yo expresaba que no estábamos ante casos del 2002. Aquello fue horrible y que no queremos recordar. Hoy se dan casos mínimos y por eso fue nuestro alerta, y es precisamente para que no avancen (casos de desnutrición).
El tema hoy en Bella Unión es la falta de trabajo.
Debemos luchar para que tengamos más trabajo en la zona.
No hay cosa mejor que el padre pueda tener un empleo y llevar los alimentos a la casa y no tener que enviarlos a un comedor. ¿Y mientras no se tenga más trabajo,cómo lograr una mejor alimentación con los recursos que tenemos? Es así que decidimos volver a impulsar el tema de las huertas familiares.
Nuestra misión es asesorar a aquellas familias que tienen un pedacito de terreno, de cómo aprovecharlo, obteniendo alimentos de ese pedacito de tierra.
La familia logrando tener su huerta, estará logrando tener un niño más saludable, mejor alimentado, lo que significa que tenga más defensas su organismo».