Pescador de 39 años muere en Bella Unión a causa de un rayo

Bella Unión

La perturbación atmosférica comenzó en plena madrugada de este sábado 17 de noviembre, ocurriendo el lamentable suceso próximo a la hora 09,30. Fue en el Río Uruguay, zona de Puerto Pedregullo. Las tormentas eléctricas acompañadas de precipitaciones, sin cesar desde las primeras horas de ayer. Tres pescadores inmersos en su tarea. De un cumulonimbus parte una descarga atmosférica, que impacta en uno de los pescadores, provocándole la muerte de forma instantánea. Se trata de un hombre de 39 años de edad. Sus dos compañeros pescadores no fueron afectados.

LOS TEMIBLES RAYOS
El rayo es una poderosa descarga electrostática natural, producida durante una tormenta eléctrica generando un pulso electromagnético. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz, es decir, el relámpago, causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque. La electricidad que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo, o sea, el trueno. Generalmente los rayos son producidos por
partículas positivas por la tierra y negativas al partir de las las nubes de desarrollo vertical, los cumulonimbus.

A RESGUARDO DURANTE LAS TORMENTAS
Existen situaciones en las que el peligro de recibir el impacto de un rayo se genera en pocos minutos. Los lugares más seguros durante una tormenta eléctrica son los automóviles y los tractores con cabina (sin cabina no protege y hay un antecedente de un tractorista de Cainsa que salvó su vida de milagro, sufriendo quemaduras en gran parte del cuerpo). Dentro de edificios deben tomarse varias precauciones. Desconectar los aparatos electrodomésticos. No deben usarse teléfonos fijos. Solo inalámbricos o móviles. -Mantener las puertas cerradas. Alejarse de objetos metálicos como estufas, cocinas, canillas, verjas. Alejarse de espejos. Dentro de una casa el lugar más seguro es el centro de la habitación más grande y más baja. Si se resguarda en un automóvil no tocar las partes metálicas. En caso de ser sorprendido por una tormenta en momentos que se encuentra en contacto con la naturaleza, debe alejarse de los objetos altos como árboles, postes o antenas. Tratar de ubicar de inmediato una zona que se encuentre un poco más bajo que el terreno circundante. No debe acostarse ya que la tierra húmeda conduce muy bien la electricidad. Agacharse lo más posible, pero tocando el suelo solo con las plantas de los pies. Si se está nadando, jamás levantar un brazo, apenas los ojos sobre la superficie.

NUBE A TIERRA
Existen diferentes tipos de rayos. El más conocido es el rayo de nube a tierra. De todos los tipos de rayos, este representa la mayor amenaza para la vida y la propiedad, puesto que impacta contra la tierra. El rayo nube a tierra es una descarga entre una nube cumulonimbus y la tierra. Comienza
con un trazo inicial que se mueve desde la nube hacia abajo. Otros tipos de rayos son los siguientes ; Rayo Perla, Rayo Staccato, Rayo Bifurcado, Rayo tierra a nube, Rayo nube a nube.

LOS EFECTOS QUE PUEDE CAUSAR UN RAYO
Si una persona es afectada por un rayo, estas pueden ser las consecuencias físicas: Quemaduras en la piel, rotura de tímpano, lesiones en la retina, caída al suelo por onda expansiva, caída al suelo por agarrotamiento muscular debido a una tensión de paso ligera, lesiones pulmonares y lesiones óseas, estrés pos traumático, muerte por paro cardíaco, por paro respiratorio, por lesiones cerebrales.